Infografía: Previenen desborde de Arenal dónde en 2008 murieron 31 personas dentro de bus

Los trabajos iniciaron a finales de 2017 y estarían terminados a mediados 2019. El embalse tendrá la capacidad de 220 mil metros cúbicos de agua.

descripción de la imagen
Foto EDH Jorge Reyes

Por Enrique Carranza

2018-07-12 5:27:15

Con el objetivo de prevenir tragedias como la que se suscitó el 3 de julio de 2008 por el desbordamiento del río Arenal de Monserrat, en la que murieron 31 personas cuando fue arrastrado un bus que transportaba feligreses de la iglesia Elim, el Viceministerio de Vivienda se encuentra construyendo la primera laguna de laminación en el mismo afluente que pasa a un costado del cementerio La Bermeja.

La obra, que es la primera que se construye en toda Centroamérica, busca resolver las dificultades que ocasiona ese afluente durante el invierno, explican Enrique Flores y Alejandro Lares Villa, ingenieros que participan en la obra.

Flores es técnico especialista del Programa de Reducción de Vulnerabilidad del Viceministerio de Vivienda que supervisa la construcción de la laguna de laminación; mientras que Lares es ingeniero responsable de la obra por el conjunto de constructoras UDP Coyatoc – Coninte, El Salvador.

El Arenal Montserrat recoge el agua que baja desde el Volcán de San Salvador y Santa Tecla, cruza hasta llegar a la zona sur-oriente de San Salvador y es considerado como “muy peligroso”. Con la construcción de la laguna de laminación “se reduciría el 65 % esa condición para las personas”, de acuerdo a estudios efectuados por el Viceministerio de Vivienda.

Una laguna de laminación es un conjunto de obras que básicamente sirve para limitar la velocidad y cantidad de agua en un río después de lluvias intensas. Con esa obra, se espera reducir hasta 105 metros cúbicos por segundo el agua que se desplaza por el Arenal.

Foto EDH Jorge Reyes

Las obras son ejecutadas entre la 49a. y 25a. Avenida Sur y tienen más de un kilómetro de longitud; son parte del Programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios que ejecuta el Viceministerio de Vivienda en el Área Metropolitana de San Salvador.

 

Parte de las obras del proyecto consiste en la construcción de un dique de 130 metros de largo por 19 de alto, tareas de excavación, remoción de materiales, este último en parte de ese será seleccionado y guardado para el cuerpo de la presa; y la construcción de un canal de fondo de 2 metros de alto por 6 de ancho reforzado con 270 toneladas de acero.

Leer más

Alcaldía de Gotera pide al MOP hacer bordas en río San Francisco

Comisión de Protección Civil advierte el riesgo para comunidades cerca del río.

“El funcionamiento básico consiste en (que) cuando la demanda sea normal el agua fluirá por el canal de fondo, al aumentar se comenzará a acumular hasta llegar al punto de rebalse y comenzará a correr”, explicó Enrique Flores.

Además, la presa tendrá capas de protección que serán construidas con geotextiles, arenas, filtros de grava y rip-rap de escollera (protección de rocas contra la erosión).

“En este momento los trabajos se realizan en tres frentes: el primero es el canal de fondo; lo demás (2 y 3) se puede decir que es el resto del embalse”, explicó Alejandro Lares Villa.

Foto EDH Jorge Reyes

Lares Villa dice que el concepto de construcción de laguna de laminación es utilizado en el noreste de México, donde el ambiente es desértico y acumular agua en las quebradas, por las pocas veces que llueve, se vuelve necesidad.

El embalse, en general, tendrá la capacidad de 220 mil metros cúbicos de agua; la protección del perímetro será con base de gaviones y suelo claveteado o “Soil Nailing”, que es una técnica de contención y refuerzo de suelo.

Alertas y retos
Por momentos son 150 trabajadores quienes participan en los diferentes tramos de la obra y la repunta del Arenal Montserrat los pone en riesgo.

Para evitar tragedias y pérdidas de equipo, la constructora ha montado un sistema de alerta temprana que en promedio les brinda 30 minutos de margen para que el personal abandone la zona de trabajo y de paso retire maquinaria y herramientas.

Leer más

Titular del MOP asegura que el país tiene las mejores carreteras

Entre los retos que tiene el Ministerio de Obras Públicas , Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano es fomentar la educación vial para bajar personas lesionadas y muertes por accidentes viales, informó ayer

Según Lares Villa, cuando llueve el cause del Arenal crece algunas obras, como accesos a la zona de trabajo, son arrastrados y deben volver a levantarlos. Dos de esos episodios fueron registrados el 10 y 30 de abril.

“Así es este tipo de construcciones, se debe aprender a vivir con ellas”, explicó Lares Villa.
La construcción de la laguna de laminación inició a finales de 2017 y será concluía a mediados de 2019; los trabajos se ejecutan y supervisan a un monto de casi 18.3 millones de dólares, que provienen de un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).