INFOGRAFÍA: Cronología del asesinato de Jocelyn Abarca

Policía arrestó por este crimen a Ronald Urbina, pareja de la víctima. El Fiscal General lo calificó de “carnicero” por la saña con que la habría asesinado a la joven con quien tenía 10 años de relación.

El supuesto feminicida incluso se encargaba de contestar el celular de Jocelyn después de asesinarla. Foto/ Salvador Meléndez

Por Diana Escalante /David Marroquín / Jaime López

Jul 11, 2018- 22:05

Los diez años de relación sentimental que tuvo Jocelyn Milena Abarca Juárez, de 26 años, con Ronald Atilio Urbina Velásquez, de 33, terminaron con su vida de forma cruel y sangrienta. Este jueves se cumplen ocho días desde que su cadáver fue hallado desmembrado dentro de una cubeta en la quebrada La Mascota, cerca del Cementerio Los Ilustres, en San Salvador.

La cabeza no estaba en la escena, pero el martes anterior fue localizada una en la quebrada El Piro, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Aunque aún no se conoce el resultado del examen de ADN, la Fiscalía sospecha que pertenece a la joven.

 

El principal sospechoso de asesinar con saña a la mujer es Urbina, con quien estuvo acompañada los últimos cinco años y de quien pretendía separarse, según sus allegados. Por eso la Policía lo aprehendió el miércoles para que responda por el delito de feminicidio agravado.

En su defensa, el hombre dijo al ser presentado ante periodistas que nunca fue violento con Jocelyn, por el contrario aseguró que “era bastante atento y le daba todo lo que ella me solicitaba”. Agregó que él descubrió que ella supuestamente tenía otra relación sentimental porque le descubrió en el teléfono pláticas con otro hombre y fotos comprometedoras.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, y la fiscal especial en casos de feminicidio, Graciela Sagastume, revelaron que entre las pruebas que incriminan al imputado está el testimonio de familiares de la víctima, quienes sostienen que ella sufría violencia física, verbal y psicológica, pero nunca lo denunció.

TE PUEDE INTERESAR:

Pareja de Jocelyn Abarca la habría asesinado en su casa, según Fiscalía

El ministerio público realizó un allanamiento en la vivienda de la pareja, con la finalidad de recabar evidencias que sustenten el caso, detalló

También hay bitácoras de llamadas, registros de activación de antenas de telefonía y videos de cámaras de seguridad que supuestamente captaron al imputado, la madrugada del viernes, cuando se movilizaba en un carro por la ciudad para deshacerse del cuerpo de su compañera de vida.

Cita con amigos fue el detonante

Jocelyn Milena era egresada de la Licenciatura en Psicología y trabajaba como supervisora externa de una empresa comercial. Su pareja se desempeñaba como encargado de logística en una empresa distribuidora de agua embotellada.

Un empleado de Medicina Legal carga en una bolsa la cabeza que fue encontrada este martes en la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán. Autoridades presumen que sería de Jocelyn Abarca. Foto EDH/Francisco Campos

Las investigaciones indican que, la noche del 30 de junio, la joven salió de casa para reunirse con unos amigos, pero durante la velada Urbina la acosó con llamadas telefónicas y mensajes.

Ella le respondió un par de veces, pero como lo escuchó molesto optó por no llegar a dormir a casa y evitarse problemas. Al día siguiente, cuando se reencontró con él discutieron (la Fiscalía no descarta que también la haya agredido física y verbalmente) y así se mantuvieron hasta el 4 de julio, fecha en la que su familia la dio por desaparecida.

La madre de Jocelyn, quien sabía de los problemas que enfrentaba la pareja, habló con su hija por última vez el miércoles, a las 7:00 p.m; desde entonces intentó hacerlo de nuevo pero las respuestas que recibió fueron a través de mensajes de WhatsApp; eso le pareció extraño y le pidió a Jocelyn que le enviara notas de voz para saber que era ella quien le escribía. No lo hizo.

TE PUEDE INTERESAR:

Fotos: Cámaras captan a presunto asesino de Jocelyn mientras se deshacía del cuerpo

Las investigaciones determinaron que el teléfono de la víctima estuvo todo el tiempo en manos del imputado y que utilizó el vehículo de ella para deshacerse del cadáver.

Las autoridades han concluido que Urbina se había apoderado del teléfono de su pareja, se hacía pasar por ella y le respondía a sus allegados que estaba bien pero para evitar confrontaciones con él prefería no ver a nadie.

 

 

Imputado mintió en su denuncia

Otras situaciones que alarmaron a la madre de Jocelyn es que la jefa de su hija le llamó el jueves para decirle que no había llegado a trabajar; otros allegados fueron a buscarla a la casa, en Altos del Cerro, en Soyapango, pero no les abrió y vieron que en la puerta había un candado que antes no lo tenía.

La tarde de viernes, tras saber sobre el hallazgo del cadáver de una mujer, la familia de Abarca acudió a la Fiscalía a denunciar una privación de libertad. Ronald Atilio también lo hizo por su cuenta y declaró a los fiscales que la última vez que la vio fue el jueves, cuando ambos salieron a trabajar.

Él dijo que se fue en el carro de Jocelyn y ello lo hizo en un taxi. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que Abarca nunca salió de casa y él se llevó el teléfono de ella a su trabajo, en San Marcos.

Se presume que la joven estuvo cautiva en su propia casa durante el día y habría sido asesinada con arma blanca como a las 5:00 p.m. del jueves, pues los forenses determinaron que el viernes a las 9:00 a.m., cuando fue hallada en el río, tenía unas 16 horas de muerta.

El sábado, un día después de la recuperación del cuerpo, las autoridades regresaron a la escena en busca de la cabeza y otras evidencias. Lo que hallaron fue una bota con rastros de sangre que sería del imputado y una bolsa de camisa con el logo de la empresa donde trabaja.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía: “Jocelyn Abarca fue víctima de violencia psicológica y física, pero nunca lo denunció”

Estas son las señales que apuntaban que Jocelyn Abarca sufrió agresiones durante los 10 años de relación con su pareja.

Horas después, en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, fue encontrado abandonado el carro de la joven. Los investigadores descubrieron rastros de sangre en los asientos y el baúl. También fue hallada una computadora, un bate y una lata de una bebida igual a la que el hoy acusado compró en una gasolinera, como revelan las cámaras de seguridad, la madrugada del viernes, tras deshacerse del cadáver.

Más tarde, parientes de Jocelyn llegaron a la Fiscalía para ser entrevistados sobre el caso. Según las investigaciones, el imputado también llegó pero se mantuvo afuera, distanciado, cuatro horas, para vigilar quiénes llegaban a la diligencia.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: nacional