Ministerio de Agricultura y Ganadería llama a no especular impacto de sequía

La cartera de Estado reconoce que el periodo seco se ha prolongado más de lo previsto

descripción de la imagen
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería. / Foto Por Archivo EDH

Por Vanessa Linares

2018-07-11 12:38:52

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo un llamado este miércoles a no especular sobre el impacto de la sequía que han sufrido en las últimas semanas los cultivos, sobre todo en la zona oriental del país.

El titular de la cartera de Estado, Orestes Ortez, reconoció que “en efecto, estamos atravesando un periodo seco que no estaba previsto en el mundo”, y que hay indicadores que dicen que a partir de septiembre hay un 50% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño.

No obstante, aseguró que el Gobierno es la única institución que puede brindar información oficial sobre el impacto y las afectaciones. Es por eso que el MAG está levantando una encuesta con énfasis en los municipios recurrentes de sequía del corredor seco. El informe estará listo en aproximadamente dos semanas.

Refiriéndose a las estimaciones de algunas asociaciones de productores, Ortez criticó de irresponsable y poco serio, aseverar cuántas cosechas se han perdido o hacer estimaciones sobre aquellas en riesgo apenas dos días después que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) diera su informe y sin contar con bancos de datos, análisis técnicos y monitoreos de zonas de cultivo.

“Nadie que sea serio aquí puede dar cifras sin tener la información. La información no oficial puede ser con el propósito de desestabilizar el esquema de precios. No podemos especular”, insistió Ortez.

Lee además

Sectores productivos enfrentaron 3 períodos de sequía en solo 2 meses

Continúa la presencia del Fenómeno El Niño en condiciones de moderada a fuerte intensidad.

El MAG informó que el país está preparado ante el cambio climático con más de 1,500 reservorios con una capacidad de 320 mil metros cúbicos y, en caso que la sequía genere afectaciones de consideración, también se abrió un contingente de importación de 35 mil toneladas métricas de maíz blanco para garantizar el abastecimiento del grano.

La institución recomendó a los productores del corredor seco, especialmente a los 141 mil productores de oriente que han recibido paquetes agrícolas en la segunda entrega, que no siembren hasta que las condiciones de humedad se consoliden, probablemente entre la última semana de julio y la primera de agosto.

A los ganaderos sugirió hacer planes de vacunación, desparasitación y vitaminización y mantener buenas practicas de siembra de sorgo y maíz para ensilaje y pastos. “Aún hay tiempo de hacer reservorios y sembrar pasto”, aseveró el ministro.