¿Cuáles son los posibles escenarios del único diputado del CD?

La posible cancelación del partido al que representa ha generado cierta incertidumbre sobre su figura política y el papel que representaría en el escenario de la Asamblea.

Foto de referencia/Archivo

Por Hasmed Sermeño

Jul 11, 2018- 15:59

Juan José Martel es el único diputado del partido Cambio Democrático (CD) que logró instalarse en la Asamblea Legislativa tras las elecciones de alcaldes y diputados efectuadas el pasado 4 de marzo. Sin embargo una posible cancelación del partido al que representa ha generado cierta incertidumbre sobre su figura política y el papel que representaría en el escenario de la Asamblea.

Según Eduardo Escobar de Acción Ciudadana, el diputado Martel solo tiene un posible escenario político; y es el de convertirse en diputado independiente. Ya que de acuerdo a la ley, es imposible que pueda unirse a otro partido. Esto de acuerdo a la sentencia de la Sala que tiene que ver con el transfuguismo, indicó Escobar.

La Sala de lo Constitucional ordenó el 1 de octubre de 2014 a los diputados regular en los casos de legisladores que se cambian de partido y luego, a inicios del 2017, lo hizo para evitar que los alcaldes electos por un partido se pasen a otro y compitan para mantenerse en el cargo.

VEA

VIDEO: Los observadores aclaran el panorama sobre Bukele, CD y la sala de lo constitucional

Analistas de El Diario de Hoy hablan sobre coyuntura nacional

En esa ocasión la Sala aprobó un fallo que estableció que los diputados no podrán abandonar el partido por el que fueron elegidos, y que por tanto la Asamblea deberá abstenerse de aprobar cualquier normativa que favorezca el transfuguismo.

Se podría pensar que al desaparecer el CD, el diputado correría la misma suerte, sin embargo no es así porque surgió de una decisión de elección del pueblo que es el soberano. De hecho en las elecciones del 2004 el PCN y PDC tampoco obtuvieron el mínimo de votos en donde se requería el 3% del total.

En 2001 la Sala ordenó la cancelación de ambos partidos pese a que ambos contaban con diputados y estos continuaron en sus cargos.

En ese sentido, el diputado Martel como figura política, estaría en la facultad de iniciativa de ley y podría presentar diferentes mociones para que el pleno las conozca, explicó Escobar.

Asimismo agregó que, desde un punto de vista numérico, el diputado Martel podría tomar relevancia en casos en que algún diputado de cualquier partido político no esté presente a la hora de aprobar alguna ley o reforma.

Lea también

Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral que cumpla proceso de cancelación del CD y PSD

Los magistrados analizaron el caso relacionado a las elecciones del 2015, puesto que ambos partidos no alcanzaron el número de votos válidos a su favor para continuar vigentes

Con respecto a la orden que la Sala emitió al TSE, Escobar dijo que dicho proceso no es más que el cumplimiento de la ley, basado en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), que establece que el instituto político que no logre en las elecciones de diputados un mínimo de 50,000 votos válidos, o por lo menos un diputado deberá ser cancelado.

“Es una resolución que está resolviendo una controversia planteada por un par de ciudadanos que en su momento interpusieron la petición de seguimiento de este caso ante la Sala; obviamente el momento en que se emite puede generar suspicacia, pero desde lo jurídico no hay mayor cuestionamiento, no viola la ley de procedimientos”, argumentó.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Un nuevo centro comercial surge en el Norte de Soyapango. Conócelo.
Noticias El hotel Fairfield by registró una ocupación del 65 % en su primer año
Noticias ¿Por qué la urgencia de concesionar el puerto a empresas chinas?