Jocelyn Abarca, la joven desaparecida el 4 de julio, habría sido asesinada por su pareja

Familiares perdieron contacto con ella, luego de discutir con su cónyuge, el principal sospechoso.

descripción de la imagen
Un empleado de Medicina Legal carga en una bolsa la cabeza que fue encontrada este martes en la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán. Autoridades presumen que sería de Jocelyn Abarca. Foto EDH/Francisco Campos

Por Mauricio Pineda

2018-07-10 8:59:58

Cuatro días después de que el cadáver mutilado de una mujer fuera encontrado dentro de un barril que flotaba en el río Acelhuate, en San Salvador, y el caso fuera manejado con hermetismo por las autoridades, el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, confirmó el martes que la víctima es Jocelyn Milena Abarca, de 26 años.

La joven fue reportada como desaparecida el miércoles 3 de julio. Sus familiares recurrieron a las redes sociales para pedir ayuda y dar con su paradero. Algunos de ellos manifestaron que ella había tenido una discusión con su compañero de vida, de quien quería separarse.

En la zona donde fue procesada la escena el viernes, entre la 17a. Avenida Sur y la calle Gerardo Barrios, cerca del Mercado Central, no fue encontrada la cabeza de la mujer ni documentos que permitieran identificarla.

LEA ADEMÁS:

Cuerpo mutilado que fue hallado en el río Acelhuate era de Jocelyn, joven desaparecida el 4 de julio

El viernes pasado se encontró un cuerpo mutilado, pero fue hasta el domingo que familiares reconocieron a la joven por rasgos y señas.

Este martes, una cabeza putrefacta fue localizada en la quebrada El Piro, cerca de la finca El Espino, en el límite entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

La joven desapareció el miércoles 3 de julio. Su carro fue hallado abandonado el fin de semana en el barrio San Jacinto, en San Salvador. Foto EDH

Al lugar llegó el Fiscal General, Douglas Meléndez, quien no descartó que el cuerpo encontrado la semana pasada y la cabeza sean de Abarca. Agregó que estaba previsto que Medicina Legal entregara ayer a la Fiscalía los resultados de las pruebas de ADN que se le hicieron al cadáver y que fueron comparados con muestras de sangre de los parientes de Jocelyn Milena.

“Estamos dentro de la investigación del caso de Joselyn Abarca, creemos que esta cabeza que se ha encontrado podría ser (ella). La vamos a someter a pruebas de ADN con los parientes en Medicina Legal, lo mismo que se hizo con las seis partes que se encontraron el viernes”, señaló Meléndez.

Meléndez no reveló la principal hipótesis sobre este asesinato, aunque aseguró que “hay una línea clara de investigación y en las próximas horas vamos a dar una respuesta positiva a la investigación del caso”.

224

Feminicidios han sido registrados por la Policía Nacional Civil en todo el país, entre el 1 de enero y el 9 de julio pasado. En el mismo periodo de 2017 había 220 víctimas.

El fiscal adelantó que aún no había detenciones y que el carro de Abarca fue hallado el fin de semana cerca del Mercado del Barrio San Jacinto, al sur de la capital.

Según el Fiscal General, al vehículo se le han hecho pruebas en busca de sangre u otras evidencias. Por su parte, el viceministro de Justicia y Seguridad aseguró que el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil está supervisando las acciones de indagación relacionadas con este caso y sostuvo que hay “un buen avance sobre este feminicidio”.

Feminicida de joven sería pareja

La Policía Nacional Civil convocó, a las 10:00 de la mañana del martes, a una conferencia en la que el subinspector Elvis Cisneros brindaría detalles sobre el hallazgo del cadáver desmembrado que supuestamente sería de Jocelyn Milena.

Simultáneamente, las autoridades procesaban la escena donde fue localizada la cabeza en la quebrada El Piro, por lo que Cisneros explicó que posteriormente se daría la información; pero dejó entrever que el asesinato de la joven no sería obra de las pandillas.

LEA ADEMÁS:

Fiscalía confirma hallazgo de cabeza humana en Antiguo Cuscatlán que podría pertenecer a Jocelyn Abarca

Según las autoridades, será sometida a pruebas de ADN para determinar si pertenece a la joven cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en el río Acelhuate.

Fuentes policiales informaron que cuando la madre de Jocelyn la reportó como desaparecida declaró a las autoridades que su hija mantenía una relación desde hace 10 años con su pareja y desde hace cinco estaban acompañados; sin embargo, la joven quería separarse.

“Ya tenemos sospechosos y la línea clara de investigación... en las próximas horas es posible que demos la resolución del caso”.

Douglas Meléndez, fiscal general

La señora también le habría dicho a los agentes que constantemente se mantenía en contacto con Abarca, pero tras una discusión que su pariente tuvo con su cónyuge advirtió algo extraño en los mensajes que recibía desde su WhatsApp.

Otras fuentes han manifestado que supuestamente hay grabaciones de cámaras de seguridad que comprometen a la pareja de Abarca.

Asesinatos de mujeres al alza

Los registros estadísticos de la Policía revelan que fueron asesinadas 224 mujeres entre el 1 de enero y el 9 de julio. La mayoría fue víctima de personas cercanas, principalmente de sus cónyuges. El número de víctimas fue de 202 en el mismo período del año pasado.

En junio fueron cometidos los feminicidios de Roxana Brizuela, de 39 años, decapitada por su tío en Nejapa; Isabel de Navarro, de 58, dueña de una salón de belleza del barrio Santa Anita; y de Marina Ayala, de 45, y Ruth Martínez, de 25, cuyos cuerpos fueron hallados en un cantón de San Juan Opico.