Zacatecoluca tendrá su museo del tren en octubre

Los trabajos tienen el 60 % de avance y la inversión asciende a uno 219 mil dólares.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Enrique Carranza

2018-07-10 8:12:13

LA PAZ. La restauración de la antigua Estación Ferroviaria de Zacatecoluca tiene el 60 % de avance y los trabajos estarán terminados en octubre de este año.

La restauración de ese edificio, que data de 1917, comenzó a inicios de 2016 y se ejecuta a través de un convenio entre la alcaldía de Zacatecoluca, la Università degli Studi Roma Tre y la co-ejecución de la Secretaría de Cultura El Salvador.

De acuerdo a la municipalidad, en esta semana se realizan obras de albañilería, carpintería y forja de metales, las cuales ejecutan los estudiantes de la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradiciones la y Artesanales de El Salvador (Estasal).

Además, se interviene el techo del área de espera de la antigua estación, que equivale al vestíbulo del edificio.

Para renovar esa estructura se utiliza, para las columnas, madera de copinol; para las vigas, conacaste; igual para elementos de madera secundarios como largueros, tijeras, entre otros; lámina tradicional acanalada, a la cual se le aplicará un tratamiento químico para prolongar su vida útil.

TE PUEDE INTERESAR:

Zacatecoluca: 29 reinas, fiesta y un novelón de pueblo

La coronación fue suspendida el sábado pasado, tras un supuesto fraude. Problemas familiares y políticos, dicen algunos viroleños

Además, ya existe un convenio con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para que transfiera una locomotora y un vagón, los cuales estarán en exposición en el museo.

Impacto social

El proyecto, que tiene por inversión 219 mil 229 dólares, no solo tiene como objetivo restaurar la antigua estación ferroviaria del municipio, sino hacer un rescate social y económico de los alrededores de esas instalaciones, en donde residen familias que se asentaron a mediados de los años 80 s en el marco del conflicto armado.

También se vuelve el espacio adecuado para que los alumnos de la Estasal aprendan haciendo, modelo aplicado en ese proyecto.

Estasal facilita la lucha contra la violencia juvenil ayudando a minimizar los factores de riesgos socio-económicos y facilitando a jóvenes procedentes de zonas vulnerables, el acceso de oportunidades y fomenta el mejoramiento de sus condiciones y laborales.

TE PUEDE INTERESAR:

Feria ganadera cumple 34 años de tradición santaneca

Este año las actividades inician el 13 de julio; el sábado 14 será el tradicional desfile hípico. La asociación invita a que conozcan la faena del campo.

“Se busca que ese sea un lugar para el encuentro ciudadano que promueva la recreación, la cultura y la participación comunitaria, en donde se borren las brechas sociales y en el converjan diversas expresiones socioculturales de la ciudadanía del municipio y el país”, explicó el alcalde Francisco Salvador Hirezi, al momento de iniciar la obra.

En Sonsonate también se está trabajando en un museo.

Foto EDH / Cortesía