Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral que cumpla proceso de cancelación del CD y PSD

Los magistrados analizaron el caso relacionado a las elecciones del 2015, puesto que ambos partidos no alcanzaron el número de votos válidos a su favor para continuar vigentes

descripción de la imagen

Por Liseth Alas

2018-07-10 7:30:12

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla con el proceso de cancelación de Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD), luego de “establecer que el artículo 47 inciso 1 letras c y g de la Ley de Partidos Políticos, el cual establece una barrera electoral para la subsistencia de un partido político, no es inconstitucional”.

Los magistrados analizaron el caso relacionado a las elecciones del 2015, puesto que en esa ocasión ambos institutos políticos no alcanzaron el número de votos válidos a su favor para continuar vigentes y el TSE no aplicó la normativa.

De acuerdo con el fallo, “los demandantes de la inconstitucionalidad y el TSE (quien inaplicó la norma) manifestaron que el artículo antes mencionado vulneraba el principio del pluralismo político, al ordenar la cancelación de aquellos partidos políticos que –individualmente considerados o en coalición– no logren alcanzar 50,000 votos válidos a su favor. Consideran que ‘no se tiene claridad de un criterio que no sea arbitrario para que el legislador estableciera que una cantidad menor a cincuenta mil ciudadanos ya no es una minoría ideológica y política razonable’, lo cual –según su demanda– transgrede la Constitución”.

TE PUEDE INTERESAR:

Nayib Bukele insta a sus seguidores a pelear si anulan a Cambio Democrático

El exalcalde ha venido soslayando que el anuncio de los magistrados de la Sala de revisar una demanda en contra de CD para anularlo como partido, por no haber alcanzado los 50,000 votos que exige la Ley de Partidos en 2015

No obstante, la Sala ordenó al TSE “que emita las resoluciones correspondientes en cada uno de los procesos de cancelación de los partidos políticos, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 47 inciso 1 letras c y g de la Ley de Partidos Políticos y lo explicado en la sentencia”.

La resolución fue firmada por los cinco magistrados del máximo tribunal.

El pasado 26 de junio, el Secretario general de CD, Juan José Martel, sostuvo que si la Sala le daba la razón al TSE los diputados debían cambiar la legislación al respecto y si la resolución era contraria, el CD no podría ser cancelado porque “ya hay sentencia en firme” y los fallos de la Sala no son retroactivos.

Además, criticó que se hablara de este tema cuando se anunció una alianza con el exalcalde Nayib Bukele que tiene en formación el partido Nuevas Ideas.

TE PUEDE INTERESAR:

Allegados a Bukele instigan a acosar a magistrado Rodolfo González

En Twitter circulan expresiones de ir a protestar frente a su vivienda

Al respecto, el magistrado Rodolfo González durante una entrevista televisiva, el pasado 27 de junio, ejemplificó algunas resoluciones precedentes de la Sala y citó la anulación de Solidaridad Nacional y el Movimiento de Unidad, tras las presidenciales de 1994.