Huertos caseros sobreviven a sequías en Mercedes Umaña

Los que participan en el proyecto cultivan diversas hortalizas que sirven para el consumo y la venta.

descripción de la imagen
Marisela Avila

Por Iliana Ávila

2018-07-09 6:39:16

En el municipio de Mercedes Umaña, Usulután, ya van 23 días que no llueve en la zona, lo que ha afectado cerca del 40 % de los cultivos tradicionales como maíz y sorgo, según confirmó el alcalde de la municipalidad Juan José Romero.

“Estamos preocupados porque no habrá maíz y hay muchos que ya están pensando en cortarlos y volver a sembrar”, comentó el edil.

Pero la canícula no ha logrado afectar algunas plantaciones de hortalizas que cuentan con uno de los 11 reservorios de agua construidos en el municipio que abastecen igual numero de huertos caseros, que son parte del proyecto Mesoamérica Sin Hambre.

Uno de estos huertos al aire libre se encuentra en el caserío el Ira, cantón Santa Anita, Mercedes Umaña, Usulután, donde 12 personas de la comunidad trabajan en el cultivo de tomate, chile dulce y jalapeño, ejote, rábano, cilantro, y otras plantaciones.

“Es de gran importancia para nosotros como comunidad, según como esta la crisis en El Salvador, esto nos ayuda porque no vamos a comprar la cora de chile, ni de tomate, ya lo tenemos de la mano”, dijo Ana Marina Martínez, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco).

El huerto funciona en un terreno que les fue prestado por 5 años, por otro miembro de la comunidad y los cultivos son abastecidos de agua mediante un sistema por goteo, cuya agua proviene de un reservorio construido en la parte alta del terreno por la Fundación Redes.

“En el futuro esperamos poder comercializar en grande, poder vender a los mercados, e ir viendo como guardamos el dinero para comprar un terreno que sea de la comunidad y ampliarnos”, explicó Ana Martínez. Por el momento la producción es distribuida entre los colaborares y el excedente se vende entre los vecinos.

Con el trabajo se da cumpliendo a la finalidad de que la gente pueda usar sus capacidades para la siembra y cultivos de huertos propios o colectivos, consideró el embajador de México, Orlando Arvizú Lara.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo (Amexcid) es uno de los mayores cooperantes del programa Mesoamérica Sin Hambre que recibe el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) que es ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).