Juicio contra expresidente Saca iniciará en agosto

El juicio durará dos meses, se prevé que finalice el 5 de octubre.

descripción de la imagen
Fiscalía asegura tener suficientes pruebas: testigos y documentos que el exmandatario y compañía cometieron delitos en su gestión Foto EDH / archivo

Por Stanley Luna

2018-07-09 12:42:03

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador programó el inicio del juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca para el 7 de agosto y se prevé que finalice el 5 de octubre.

Esta mañana, el exmandatario junto a Elmer Charlaix Urquilla, exsecretario Privado; César Funes, exsecretario de la Juventud;  el secretario de Comunicaciones, Julio Rank Romero y los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera fueron llevados al Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador para enfrentar audiencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) pedió que se incorpore al proceso a un testigo, con quien se probará el uso de sociedades con las cuales se habrían lavado cerca de 300 millones de dólares.

Te puede interesar

El esquema que usó Saca y exfuncionarios para sacar dinero del Tesoro Nacional, según la Fiscalía

Durante los primeros meses del gobierno de Funes fueron trasferidos más de $900 mil a cuentas de Saca desde las cuentas del Estado.

También la defensa de Saca y de Charlaix ha pedido que incluir 28  testigos de descargo para demostrar durante el juicio que Saca invirtió de forma adecuada los fondos de Casa Presidencia en proyectos que fueron ejecutados entre 2004 y 2009. Entre los testigos está el expresidente Alfredo Cristiani, funcionarios del Ministerio de Hacienda y trabajadores de un banco primero, alegando que estos testigos no se les admitió en la etapa de intrucción.

Ante esto, la Fiscalía aseguró que la defensa no justificó exactamente para qué quería a los testigos y por eso no pasaron a formar parte del proceso.

Saca y los demás implicados están siendo procesados por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, ya que se les acusa de haber desviado 246 millones provenientes de Fondos Públicos.