Quinto atentado explosivo causa dos policías lesionados

Los delincuentes llamaron al 911 de Chalatenango para avisar sobre un carro abandonado en la carretera Longitudinal del Norte.

descripción de la imagen
Dos agentes resultaron lesionados luego de que un tambo de gas explotara en un vehículo abandonado en el kilómetro 75 de la carretera Longitudinal del Norte. Foto/ Ricardo Flores

Por David Marroquín / Gadiel Castillo

2018-07-07 10:02:10

Una llamada al sistema 911 para avisar sobre un vehículo abandonado en la carretera Longitudinal del Norte fue la trampa para atentar contra policías en Chalatenango.

Dos policías resultaron heridos al explotar el vehículo que había sido abandonado en el kilómetro 75 de la Longitudinal, en la jurisdicción de Chalatenango.

A los dos policías les avisaron del 911 que fueran a verificar el aviso de que había un vehículo abandonado en la referida carretera.

“Efectivamente, encontraron el carro abandonado. Deciden ir a ver, estaba un teléfono, supuestamente, lo tocaron y explotó; el carro agarró fuego y alcanzó a la patrulla”, dijo un agente de la Policía.

El cabo Saúl Aguilar Pérez y el agente Roowill Jesús Castillo Ábrego sufrieron lesiones de esquirlas y quemaduras de consideración en distintas partes del cuerpo.

Las víctimas fueron identificadas como Saúl Aguilar y Jesús Castillo, ambos destacados en la Unidad de Emergencias del 911. Foto/ Ricardo Flores

Tras recibir las primeras atenciones médicas en el hospital de Chalatenango, fueron evacuados en helicóptero al hospital central del Seguro Social de San Salvador.

Las autoridades policiales informaron que los agentes estaban en recuperación y fuera de peligro.

Las investigaciones preliminares no arrojan el mecanismo utilizado por los delincuentes para hacer detonar el explosivo colocado en el carro. Sin embargo, en el sitio se encontró un cilindro para gas propano, lo que hace suponer a las autoridades policiales que los terroristas habrían dejado una fuga de gas para que este explotara.

Técnicos de explosivos hicieron la inspección al vehículo explotado en busca de evidencias que permitan dar con el tipo de explosivo usado para el atentado.

Galería

Impactantes imágenes de la evacuación de policías heridos durante atentado en Chalatenango

Dos agentes fueron evacuados vía aérea después de resultar lesionados por una explosión en un vehículo abandonado en el kilómetro 75 de la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Además cerraron el paso vehicular por la zona para facilitarles la búsqueda de otros posibles artefactos explosivos que estuvieran en el sitio, lo que produjo un gran congestionamiento en la zona.

Los delincuentes hicieron explotar el vehículo placas P-700 394, que fue robado el 19 de junio pasado en la colonia Escalón.

Tras la detonación, el auto se incendió y las llamas alcanzaron la parte delantera del patrulla en la que habían llegado los policías para atender el aviso del carro abandonado.

Fuentes policiales dijeron que el hecho podría estar relacionado a la carga explosiva que encontraron conectada a un teléfono celular en una casa de Ciudad Versalles, de San Juan Opico, La Libertad.

En ese mismo allanamiento hallaron un fusil Dragonov que sirve para francotirador y gran cantidad de marihuana.

Este es el quinto atentado explosivo que grupos criminales o las pandillas cometen en contra de policías y de agentes del CAM en el transcurso de este año.

Ambos policías resultaron con heridas de gravedad en el rostro. Foto/ Ricardo Flores

Policía sin establecer la autoría

El subdirector de la Policía, César Flores Murillo, dijo que aún no se puede atribuir la autoría de l atentado a algún grupo criminal, aunque sostuvo que es el mismo mecanismo usado en los atentados anteriores.

Sin embargo, Flores Murillo no descarta que las pandillas estén detrás de este ataque con explosivos.

Sostuvo que la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía todavía estudia los componentes químicos recolectados en el vehículo para determinar el tipo de explosivo usado para el ataque.

Al conocerse el hecho, registrado a eso de las 6:15 de la mañana, policías recomendaron a sus colegas a través de las redes sociales a tener mayor cuidado con vehículos u objetos sospechosos abandonados en la vía pública.

“Evitar tener contacto directo con vehículos abandonados hasta estar seguros de que no hay peligro para nuestra integridad y nuestras vidas a la hora de intervenir”, fue uno de los mensajes que circularon en las redes sociales.

El traslado de dos agentes heridos durante un atentado en Chalatenango se realizó vía aérea. Foto/ Ricardo Flores