Imagen de Señora Santa Ana es ubicada más cerca de feligresía

La imagen está expuesta en un altar provisional dentro de la Catedral, desde ayer hasta el 26 de julio. El templo estará abierto hasta las 7:00 de la noche.

descripción de la imagen
Foto/ Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-07-07 5:20:26

La imagen de la patrona del municipio, Señora Santa Ana, fue bajada ayer del altar mayor de la iglesia Catedral, con el objetivo de limpiarla y poder apreciarla en un altar temporal, en donde los feligreses llegan a venerarla, antes y durante los festejos patronales, que se celebran del 17 al 26 de julio. La “bajada” inicio a las 9:30 de la mañana y finalizó una hora después.

Junto a la imagen de Señora Santa Ana también descendieron las efigies de San Joaquín, y su hija la Virgen María; las cuales fueron colocados al costado sur del Altar Mayor.

El párroco David Guardado dijo que esperan la visita de unos cinco mil feligreses, por lo que la iglesia estará abierta del 17 al 26 de julio, en horario de las 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

“El significado de bajar las imágenes del Altar Mayor y pasarlas a un altar provisional es para que los feligreses puedan venerar a la señora de Santa Ana y poder hacer sus peticiones; es simbolismo que la imagen pasa a un nuevo altar y es el inicio de las fiestas patronales de la ciudad”, dijo el sacerdote.

Durante el último quinquenio, la “bajada” de la imagen se realizó a puertas cerradas, sin embargo este año los feligreses pudieron apreciar el intenso trabajo que realizaron la Hermandad del Santo Entierro y las Damas Católicas, Rama Nuestra Señora del Pilar Santa Ana, quienes la limpiaron con agua bendita y brochas especiales.

Foto/ Jonathan Henríquez

“Yo pase un mes ayunando para poder participar este día, esto es algo especial y Dios y la virgen María nos preparó para poder participar en la bajada de nuestra patrona. No tengo palabras para expresar mi emoción y ese sentimiento al poder apreciar de cerca a nuestra madre”, mencionó una de las feligreses.

Muchos santanecos que estaban dentro de Catedral expresaron, entre gritos y aplausos, ¡Viva Señora de Santa Ana!, como muestra de agradecimiento y devoción, mientras que otros se acercaron y con lágrimas en sus ojos realizaron una plegaria.

“Esta tradición ha permanecido por muchos años, no tenemos el datos exacto desde que se comenzó a bajar (la imagen), pero desde que se hizo catedral sabemos que esto se realiza año con año, y es parte de las fiestas patronales de la ciudad”, expresó Guardado.

Blanca de Linares, representante del grupo Damas Católicas, explicó que es la primera vez en que la iglesia otorga al grupo que participe en la limpieza y decoración del altar provisional.

El presbítero David Guardado hizo un llamado a los feligreses a participar de las actividades religiosas.

“Espero que los santanecos y los turistas podamos disfrutar de la Fiestas Julias y participar en todas las actividades, pero siempre recordando y agradeciendo a nuestros patronos que nos permiten celebrar un año más nuestras fiestas patronales”, agregó el religioso.