TSE acusa a gente ligada a Nuevas Ideas de amenazas

Los magistrado, que ayer llevaron el caso a Fiscalía, dicen que vinculados al movimiento de Bukele insultan y en redes sociales llaman a las bases incluso a localizar sus domicilios.

descripción de la imagen
Foto Por Stanley Luna

Por Stanley Luna

2018-07-05 9:52:13

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunciaron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) que en las últimas semanas han sido víctimas de amenazas de muerte por personas vinculadas al movimiento Nuevas Ideas, creado por Nayib Bukele.

“Tenemos algunas situaciones ya concretas de amenazas a muerte en contra de magistrados del TSE”, denunció el presidente del ente colegiado, Julio Olivo.

Según Olivo, en Facebook, Twitter y otros medios se están pidiendo las direcciones de las casas de los magistrados. “Se está pidiendo a las bases de Nuevas Ideas que conozcan las casas de los magistrados, que pidan números de teléfono, se está llamando a una serie de situaciones que ya no son normales”, afirmó.

Olivo señaló que algunos cuestionamientos que esta gente hace en las redes sociales están en el “lindero” de la libertad de expresión, siempre que no afecten el honor y la imagen de los magistrados del TSE.

“Creemos de que esto está lindando a acciones penales, hemos recibido amenazas, llamadas telefónicas y no puede ser posible en este país que está consolidando cada día la democracia, no pueden haber este tipo de hechos”, indicó la magistrada Guadalupe Medina.

El magistrado Fernando Argüello Téllez no detalló hacia quiénes iban dirigidas las amenazas de muerte, pero aseguró que las acciones en contra de sus colegas trascendían las redes sociales, y se agravaban cuando también involucraban a sus familias.

Ninguno de los magistrados explicó qué tipo de llamadas habían recibido, pero sí aclararon que lo manifestaron ante el Fiscal General, Douglas Meléndez, para que se encargue de la investigación.

“El llamado es a que, por favor, guardemos la postura, los procedimientos los estamos realizando como la ley manda, no estamos obstaculizando de ninguna manera los ánimos”, dijo Argüello al referirse al proceso para que Nuevas Ideas se convierta en partido político.

Desde su cuenta de Twitter, Bukele reaccionó a la denuncia presentada por el TSE. “Quieren que nuestro país estalle, para luego culparnos a nosotros. No les demos el gusto. Firmes, pero sin violencia. Dios abrirá un camino y los vamos a vencer democráticamente y en las urnas”, publicó el exalcalde.

“Van a haber elecciones”

“Las elecciones el próximo año, truene, llueva, relampaguee, estemos nosotros o no estemos, van a haber”, sostuvo Argüello, ante las declaraciones del pasado domingo de Bukele, en un evento público, donde dijo que si el partido Cambio Democrático (CD), por el cual va de candidato a la presidente, es cancelado, no habrá comicios.

Actualmente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estudia una demanda contra la no aplicación de la Ley de Partidos al CD, ya que en 2015, para la elecciones de diputados, no obtuvo los votos suficientes para que continuara existiendo.