Tacuba coronará dos reinas para sus fiestas patronales

Las fiestas patronales son en honor a la virgen María Magdalena, en las que se celebrarán distintas actividades para los tacubenses.

descripción de la imagen
Foto EDH/René Estrada

Por Dennis Argueta

2018-07-05 6:58:48

Los habitantes de Tacuba se encuentran listos para recibir sus fiestas patronales, que se celebrarán del 12 al 22 de julio, en honor a la virgen Santa María Magdalena, quien es la patrona del municipio.

En las festividades se realizarán distintas actividades y se escoge a las dos reinas principales, que son la de Turismo y la de las Fiestas Patronales de Tacuba.

“Las actividades comienzan el 12 de julio con el Desfile del Correo, a las 3:00 de la tarde; luego nosotros todos los días tenemos actividades en diferentes partes del pueblo”, detalló el encargado de la oficina de turismo de Tacuba, David Arquímides Hidalgo.

La elección de las reinas se llevará a cabo hoy, es decir, antes de que las fiestas inicien. Todo se realiza en el parque central del municipio.

Para escoger a las participantes se realizó una selección previa de señoritas que reunieran cualidades como: poder hablar en público, que sean estudiantes y carismáticas.

El día en que todas participan en pasarelas frente al público, se escoge a cinco finalistas. Después, de las cinco señoritas que fueron seleccionadas, el jurado decide quiénes serán las reinas.

Durante todos los festejos, las dos reinas participan en las actividades que se realizan; asimismo, las demás concursantes que no ganan son incluidas en todo.

La festividad que sigue es en el día 14, fecha en la que se realiza una fiesta con la banda musical Sin Ley y la disco Máxima, quienes serán los encargados de llenar la noche de alegría.

El siguiente día es destinado a la Cruz Roja, en donde se hace un jaripeo y se corona a la reina de la Cruz Roja.

La importancia del turismo
El día del Turismo lo celebran el 16 de julio y se resaltan todos los atractivos turísticos de Tacuba y su importancia en la cultura, ya que este municipio forma parte los Pueblos Vivos y la Ruta de las Flores.

“Ese día nosotros hacemos una fiesta infantil, sacamos a las reinas en carroza y hemos invitado a varios grupos de folclor para que lleguen”, detalló Hidalgo.

El turismo es un pilar importante de Tacuba, lo que da una memoria histórica.

Una iglesia colonial se encuentra en el pueblo como parte de los atractivos del lugar. También está el parque El Imposible, y Tacuba posee una parte de esta reserva natural.

“Nosotros tenemos una parte del Imposible y tenemos varias cascadas que están dentro de El Imposible”, expresó el miembro de la oficina de turismo.

Siguiendo con las actividades, se realizará la denominada carrera de cinta, que consiste en que en medio de una calle de polvo se colocan argollas con lazos y las personas montadas en caballos deben introducir un lápiz en las argollas para poder ganar premios.

Entre los premios que se darán se encuentran monturas, sombreros y lazos, todo lo relacionado con montar caballo.
Durante la tarde de ese mismo día se hace una fiesta de barrio, donde se revientan piñatas para los niños del municipio.

Para el miércoles 18 se tiene el día de la Policía Nacional Civil, en donde los agentes son los encargados de las festividades.

Ellos llevan serenata a la virgen, reparten atol shuco y se revientan piñatas.

Durante los siguientes días de fiestas patronales se dedican a las actividades religiosas y se realizan cofradías en el pueblo, se reparten tamales, café y chocolate para los asistentes. La comida es importante en todas las actividades de Tacuba y es algo que no puede faltar.

“Entre la gastronomía que tenemos están los tamales que le llaman los ticucos, que es tamal de masa con ejote y le echan alguashte, pero ya molido, y los derivados del maíz, porque hay zonas de cultivo”, enfatizó Hidalgo.

Para culminar los festejos la alcaldía de Tacuba realiza una quema de pólvora en la noche, ya cuando han pasado las actividades religiosas del día de cierre de las fiestas patronales.

“Como tacubenses de corazón queremos dar a conocer el municipio y que nos acompañen a las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena”, expresó el encargado de la oficina turística.