Autoridades anuncian suspensión de clases en 300 centros escolares por desabastecimiento de agua

La medida sería únicamente para los centros escolares de las zonas afectadas.

Foto de referencia/Archivo

Por Hasmed Sermeño

Jul 04, 2018- 15:47

Un grupo de 300 centros escolares suspenderán las clases debido a la escasez de agua potable causada por problemas en una tubería  situada sobre la quebrada de Nejapa, la cual abastece el norte de San Salvador.

La medida será implementada el próximo jueves 5 y viernes 6 de julio.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Educación (Mined) los centros educativos que deberán acatar la medida están ubicados en las siguientes colonias: Metrópolis, Miralvalle, Miramonte, Lisboa, Bernal, Libertad, Universitaria, Ciudad Satélite, Roma, Campestre, Escalón, San Benito, Monserrat, Dina, Santa Elena, Jardines de Cuscatlán, Jardines de Merliot, Jardines de La Libertad y Jardines de La Sabana.

El informe también señala que la medida aplica para instituciones que estén ubicadas sobre el bulevar Constitución, Calle La Mascota y Calle San Antonio Abad; las zonas Industriales de Santa Elena y Merliot; así como los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Santa Tecla, Zaragoza y sectores aledaños.

La decisión de suspender clases fue tomada tras una reunión del Consejo de Ministros convocada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y tiene como objetivo el prevenir “un contagio masivo de enfermedades provocadas por la falta del vital líquido en el sistema educativo”, indica el comunicado.

Lea también

Policía descarta sabotaje a tubería de ANDA

El presidente de ANDA Felipe Rivas aseguró que los daños a la tubería fue producto de un sabotaje, por lo que ya presentaron un aviso a la Fiscalía General para que investigue esa situación.

Durante una conferencia de prensa, Roberto Lorenzana, secretario de la República habló de un “receso parcial” de clases; asimismo indicó que variarán el abastecimiento de agua con la instalación de tanques en zonas clave para continuar con el suministro a través 31 pipas.

En una declaración previa, Felipe Rivas, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), aseguró que el 25% de la área metropolitana carecerá del servicio de agua potable durante 72 horas, ya que éste es el periodo que durarán los trabajos para reparar la tubería dañada que está afectando el servicio. Además, después de realizados los trabajos es necesario esperar 24 horas más para que el servicio se restablezca y llegue con normalidad a los hogares salvadoreños.

 

 

Según Rivas el percance se originó luego de que un grupo armado de individuos retiró los pernos que sostenían la estructura metálica e intentó robarla, lo que provocó que la tubería colapsara.

Sin embargo según las investigaciones realizadas por la Policía sobre los daños a las tuberías de abastecimiento de agua al área metropolitana de San Salvador apuntan a que se trató de una falla técnica y no se trató de un sabotaje.

“La versión que tenemos del señor jefe de ahí (Jefe de Policía de Apopa) y del oficial que fue (al lugar), es que se ha recogido esa entrevista y se ha agregado a la investigación que fue producto de una falla técnica y eso lo quiero decir de manera contundente”, dijo el subcomisionado Ever Manzano, quien agregó que la entrevista corresponde al encargado de reparar los daños causados en las tuberías.

Continúe leyendo

Servicio privado de pipas de agua no dan abasto

Los usuarios que optan por el servicio de pipa de agua privado se han enfrentado a dos factores que vuelve la situación más compleja.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Un nuevo centro comercial surge en el Norte de Soyapango. Conócelo.
Noticias El hotel Fairfield by registró una ocupación del 65 % en su primer año
Noticias ¿Por qué la urgencia de concesionar el puerto a empresas chinas?