Un millón de personas sin agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador

La inseguridad dificulta labores de empleados de Anda. Hay 21 sistemas de tuberías que están en lugares inseguros.

Empleados de ANDA reparan la tubería dañada en el sector en Nejapa. Foto/ Salvador Meléndez

Por Milagro Evelia

Jul 03, 2018- 19:41

La inseguridad del sector en donde se encuentran las tuberías de agua potable dañadas, que abastecen la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador, es lo que complica la labor de los empleados la Administradora Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), cuyas tareas durarán 72 horas continuas.

“Anoche (lunes) iniciaron labores, pero no tenían el apoyo de seguridad completo. Ahora (martes) tenemos apoyo de las instituciones respectivas y se va poder trabajar 24 horas (seguidas). Por eso nos atrevemos a decir que mañana (miércoles) se harán las pruebas para restablecer (servicio de agua)”, informó Felipe Rivas, presidente Anda.

Un millón de personas, residentes en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador, están sin el servicio de agua potable; en ese perímetro, también, hay dos hospitales, unas 60 escuelas y zonas industriales.

“Viernes al final de la noche estaríamos regularizando las primeras zonas, porque dentro de los 40 kilómetros (de tuberías) hay muchas casas con cisterna y eso debilita (afecta) que el agua llegue, dijo Rivas.

Las tuberías dañadas se encuentran en Nejapa, en la quebrada 16 entre los cantones Suchinango y Las Ventanas; es primera vez que sucede un daño en la tubería en esa zona. En 2011, ocurrió una situación similar en la quebrada 17, dijo el funcionario.

Anda informó que, según testigos, un grupo de hombres armados llegó a la zona, el domingo, tipo 6:00 de la tarde, para robar piezas de la tubería. Rivas añadió que dos horas después, tipo 8:00 de la noche, recibió reportes del monitoreo de los sistemas de bombeo que quedaron a presión cero.

Lee además

ANDA pone a disposición pipas de agua y te contamos cómo solicitarlas

Los usuarios pueden solicitar el servicio sin ningún costo por dos vías

“Estamos claros que este tipo de actividades, cuando hay grupos armados, cuando vienen con este tipo de intenciones es un boicot a la actividad institucional, porque no es usual”, opinó el presidente de Anda, quien asumió el cargo en abril pasado.

El director Ejecutivo de la Anda, Manuel Serrano, explicó que “la falla se da cuando se zafan los pernos que soportaban la estructura metálica, aflojan los pernos y a lo mejor; ni ellos podían imaginarse que estando ellos encima de la estructura iba a fallar, prueba de eso es que parte de las piezas ahí quedaron en la quebrada”, describió Serrano.

“Ayer (lunes) nuestros equipos entraron con mucha precaución, llevamos seguridad propia y la Policía”, expuso Rivas, ante los periodistas que estaban en la zona del daño; en donde había tres patrullas policiales, personal de seguridad privada, unos 30 trabajadores de Anda y unos 40 empleados de la empresa asesora las reparaciones.

El personal de Anda debe armar otra estructura metálica para sostener la cañería rota que mide 48 pulgadas, y por la cual pasa, en promedio, seis mil litros de agua por segundo, con una presión de mil 200 PSI (unidad de presión, cuyo valor equivale a 1 libra por pulgada).

Te puede interesar

Estas son las 32 zonas sin agua

Conoce usted otra colonia afectada por la falta de suministro en la zona norte de San Salvador o Santa Tecla.

El Director Técnico de la Anda, Saúl Vásquez, expuso que “cuando debilitaron de este lado (derecho), el peso de la tubería que es muy alta (cada tubo pesa siete toneladas), más el agua que tiene adentro, desbalancea (la tubería), cedieron las piezas y se destrabaron los tubos”.

Vásquez comentó que el diseño de la estructura metálica que sostiene la cañería no era el adecuado.

En ese sector hay tres cañerías; dos que se encuentran en funcionamiento y que abastecen a San Salvador. La tercera es obsoleta por lo que fue reemplazada por la tubería que hoy está dañada.

Foto EDH: Archivo

Vásquez comparó las tres estructuras que sostienen cada una de las cañerías. La primera es de acero y sostiene una de las tubería que abastece San Salvador, no tiene pernos porque todo es soldado.

La cañería obsoleta está sobre una estructura de concreto. Y la restante tiene pernos; los que intentaron robar.

“Aquí se va hacer una estructura monolítica, se hará con rieles, irá soldada, nada de empernada y vamos hacer una inspección en las quebradas que siguen para tratar de soldar todos los pernos que tenga”, expuso Vásquez.

El presidente de Anda presentó, ayer, la denuncia formal ante la Fiscalía por los daños a la tubería.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: nacional