Servicio de agua se estaría regulando hasta el viernes en la noche, según presidente de Anda

Los trabajos de reparación durarán 72 horas, el 25% de la zona metropolitana está sin servicio de agua potable.

descripción de la imagen
Varias personas han llegado a la planta de ANDA de la colonia Zacamil para obtener un poco de agua. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Nancy Hernández

2018-07-03 8:09:39

Felipe Rivas, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), aseguró que el 25% de la área metropolitana carecerá del servicio de agua potable durante 72 horas, ya que éste es el periodo que durarán los trabajos para reparar la tubería dañada que está afectando el servicio. Además, después de realizados los trabajos es necesario esperar 24 horas más para que el servicio se restablezca y llegue con normalidad a los hogares salvadoreños.

“Una cuarta parte de la ciudad de San Salvador está sin abastecimiento de agua por actos vandálicos. La reparación de tubería dañada nos llevará 72 horas (…) el viernes 6 julio por la noche estaríamos regulando las primeras zonas de San Salvador “, dijo en la entrevista de Frente a Frente.

 

El titular de la autónoma explicó que un grupo armado de individuos retiró los pernos que sostenían la estructura metálica e intentó robarla, esto causó que la tubería principal que abastece el norte de San Salvador, situada sobre la quebrada de Nejapa, colapsara. El hecho ocurrió el domingo por la noche.

Foto/ Salvador Meléndez

Te puede interesar

Sin agua en estas colonias de la zona metropolitana por actos vandálicos

Según ANDA, el proceso de reparación de tubería dañada es complicado por lo que las obras se ejecutarán durante esta semana.

Este martes, Rivas presentará una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen el caso y den con los hechores.

El presidente de Anda aseguró que este tipo de acciones parecen que es una campaña de desprestigio hacia la institución, puesto que antes que el servicio empiece a fallar, se tienen denuncias en redes sociales.

 

“Hay usuarios en redes que se anticipan a publicar y generar caos de desabastecimiento, lo curioso es que el domingo en la tarde ya sabían que no habría agua en algunos sectores y en horas de la noche se da el acto de vandalismo, lo mismo pasó cuando asumimos en abril”, dijo Rivas.

Revisión de tarifas y subsidios

Rivas aseguró que la institución está haciendo una revisión de tarifas y subsidios y están conscientes que es necesario “reorientar el tema de subsidio, hay que focalizar”, pero también dijo que hasta el momento la institución no tiene reclamos por pliego tarifario, sino por facturas con moras acumuladas.

Podrías leer

Colonias del área capitalina estarán sin agua

Actos vandálicos provocaron daños en una de las tuberías que abastece varias zonas del área metropolitana de San Salvador, informó ANDA este 2 de julio. Los puntos afectados son: Ayutuxtepeque, Mejicanos, Miralvalle, Miramonte, colonias Escalón, San Benito, Campestre, San Mateo, bulevar Los Próceres, Santa Tecla, Calle al Puerto, Zaragoza, San José Villanueva, centro de gobierno y zonas aledañas.

Explicó que el cobro del servicio se hace por consumo y esto causa que muchas veces en zonas privadas se cobre menos, pero esto solo demuestra la necesidad que existe de reorientar el tema de subsidio.