Sospechoso de matar a Carla Ayala aún no es acusado de feminicidio

Fiscalía espera que el Juzgado Especializado de la Mujer admita el caso remitido por un juzgado común y acumular los procesos.

descripción de la imagen
A inicios de junio, la Fiscalía acusó a 10 expolicías y civiles vinculados a la desaparición y feminicidio de la agente policial Carla Mayarí Ayala. Foto EDH / archivo

Por Stanley Luna

2018-07-02 9:05:15

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha acusado por feminicidio agravado al exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo, alias Samurai, el principal sospechoso de desaparecer y asesinar a la policía Carla Mayarí Ayala.

En el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, el nombre de Castillo Arévalo no apareció en la acusación fiscal presentada a inicios de este mes contra 10 personas en el Juzgado Octavo de Paz, de acuerdo con la Fiscalía y fuentes vinculadas al proceso, que tiene reserva total. Sí están los nombres de otros dos policías del exgrupo élite, Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco, a quienes se les imputa feminicidio por comisión u omisión, y siguen una segunda acusación por incumplimiento de deberes en el Juzgado Sexto de Instrucción, donde Samurai es requerido por privación de libertad.

El pasado miércoles, el Juzgado Octavo de Instrucción cambió la calificación del delito de homicidio agravado a feminicidio, se declaró incompetente de conocer el proceso y lo remitió al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres. Hasta ayer, según la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el tribunal no se había pronunciado sobre la recepción o no del expediente, y la diligencia podría tardarse entre tres o cuatro días hábiles, una vez que la documentación le llegara.

LEA ADEMÁS:

“Samurái”, el prófugo de caso Carla Ayala, ligado a masacres en el Oriente

San Francisco Javier, en Usulután, no ha sufrido asesinatos desde octubre de 2017 hasta el 15 de junio de este año. Pero, en los 15 meses anteriores a ese lapso, hubo cuatro masacres,

La Unidad de Prensa de la Fiscalía informó que Castillo Arévalo todavía no es acusado de feminicidio, porque el Ministerio Público está a la espera de que el juzgado especializado admita el expediente remitido por el Octavo de Instrucción, para solicitar al Juzgado Sexto de Instrucción el cambio del delito y que el proceso también pase a ser conocido a la sede especializada.

“El delito más grave subsume (incluye) al menos grave. Los otros (Deras Hernández y Pacheco) no solo fueron cómplices, sino que también incumplieron su deber como funcionarios”, explicó la Fiscalía, y aclaró que si Samurai hubiese sido acusado por feminicidio en el Juzgado Octavo de Paz, estarían frente a una doble persecución.

LEA ADEMÁS:

Expolicía prófugo por caso Carla Ayala fue capturado en Estados Unidos

La orden judicial contra Carlos Alberto Flores fue girada por el Juez Octavo de Paz de San Salvador

Arnau Baulenas, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), la parte acusadora particular, sostuvo que el cambio de tipificación ocurrirá cuando los procesos se acumulen, pero si el juzgado especializado no admite el caso, habría un conflicto de competencia que tendría que ascender a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el caso de Ayala también son procesados el exjefe del GRP, Julio César Flores Castro; el exinspector Pablo Estrada Villalobos; los expolicías élite Salvador Enrique Chávez y Alex Obdulio López Martínez; y el expolicía de la Sección Táctica Operativa (STO) Carlos Alberto Flores Fernández, todos procesados por incumplimiento de deberes, a excepción del último, a quien también se le imputa encubrimiento.

FOTOS:

12 hechos claves ocurridos durante la desaparición e investigación del caso Carla Ayala

Hoy, al cumplirse 158 días de la desaparición de la agente de la PNC Carla Ayala, la Fiscalía General de la República, anunció que desde el viernes pasado giró la captura de 10 personas implicadas en el caso, entre ellos 7 agentes de la PNC y el exjefe del GRP jefe Julio Flores.

A la lista se suman los civiles Víctor David Castillo Campos, acusado de feminicidio en complicidad no necesaria, y Edgardo Alfonso Chavarría Castillo y Edwin Isaac Chávez, requeridos por encubrimiento.