Escolares trabajan en huertos en La Unión

Los alumnos del Centro Escolar República de Honduras aprenden a preparar la tierra y técnicas de cultivo de hortalizas que pueden replicar en casa.

descripción de la imagen
Foto/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-07-01 9:30:56

La población educativa del Centro Escolar República de Honduras, en La Unión, trabaja en la siembra de tomates, chile verde, apio, cebollines, perejil, y otra variedad de hortalizas, como parte de un proyecto de Huertos Escolares que promueve el Ministerio de Educación (Mined) en las instituciones educativas públicas.

La idea es que los estudiantes aprendan a montar huertos caseros y los productos que obtengan se utilicen para preparar los alimentos que distribuyen en la escuela; además, pueden hacerlo en sus hogares.

Los docentes fueron capacitados en la materia y el ministerio les dio las semillas y algunas herramientas como palas, piochas y abono.

Así aprenden a preparar la tierra, sembrar y elaborar el abono orgánico.

Silvia de Ventura, docente de la asignatura de Ciencias Naturales, dijo que a los alumnos les enseñan a clasificar las hortalizas, construir barreras y a darles mantenimiento.

Te puede interesar:

Estudio del BID: sólo 5 por ciento de salvadoreños aprovecha Internet para trámites gubernamental

Problemas técnicos con la página o no encontrar información con rapidez son algunos de los motivos por los que los salvadoreños prefieren hacer sus trámites en persona.

“Trabajamos en la teoría y práctica al mismo tiempo. El abono lo hacemos con hojas secas que caen de los árboles mezclado con tierra y estiércol de vaca; todos están entusiasmados porque es primera vez que lo estamos haciendo”, explicó Ventura.

La primera cosecha estará lista para el mes de agosto.
Carlos Romero, quien cursa séptimo grado, dice que esta aprendiendo a sembrar las semillas en los cartones donde venden los huevos.

“Es algo que desconocíamos y creo que también lo podemos hacer en nuestras casas”, dijo el alumno.

Miguel Torres, director del centro, manifestó que en mayo iniciaron con el proyecto y tienen tres áreas en el patio de la escuela para los huertos; cuentan con el apoyo de un técnico del ministerio que llega a supervisar el avance y las mediciones de las plantaciones.

Además aprenderán sobre el peso y clasificación del producto.