Mauricio Funes le daba $20 mil de fondos del Estado a Vanda Pignato para sus gastos

El Estado también pagó el turismo de Pignato y su grupo familiar. La Fiscalía detectó que ella realizó 97 viajes sola.

descripción de la imagen
Los exesposos Funes y Pignato conocerán su destino por un proceso civil de $1,2 millones este martes.

Por David Marroquín

2018-06-26 9:36:12

Las aseveraciones del expresidente de la República, Mauricio Funes, acerca de que la exprimera dama, Vanda Pignato, se desempeñaba en su Gobierno como Secretaria de Inclusión Social Ad Honórem (no cobraba un salario) contrastan con las declaraciones que testigos han hecho a la Fiscalía General, en las que sostienen que el exfuncionario le daba a ella para sus gastos $20,000 mensuales provenientes de fondos del Estado.

Pignato -una de las 31 personas a quienes las investigaciones fiscales involucran con el saqueo de $351 millones en la administración de Funes- habría seguido recibiendo esa cantidad de dinero incluso un año y medio después que el padre de su hijo terminara el mandato presidencial, en mayo de 2014.

“Si bien es cierto que ella no devengaba un salario oficial, pero Funes insinuaba que se trataba de un salario que salía de los fondos públicos, al igual que a los demás funcionarios que recibían sobresueldos, es decir, que no era un salario oficial”, revelaron testigos ala Fiscalía.

La exprimera dama, quien está hospitalizada bajo custodia policial tras ser acusada de lavado de dinero, recibía adicionalmente entre $15 mil y 17 mil cada mes para que le pagara a su hermana, Cristina Pignato, y a su cuñado, Tiago Cabrales de Vasconcelos, por cuidar al hijo de Vanda y Funes, dijeron testigos.

Puedes ver:

FMLN reúne firmas para pedir a juez procesar en libertad a Vanda Pignato

La exprimera dama es acusada por el delito de lavado de dinero en caso Saqueo Público

Esta suma también salía de los fondos públicos de la Presidencia y eso se ha logrado sustentar con documentación que fue proporcionada por el Sistema Financiero.

El Estado también pagó el turismo de Pignato y su grupo familiar. La Fiscalía detectó que ella realizó 97 viajes sola y para pagarlos tomó $258,859.21 del fondo estatal asignado a la Presidencia sin que hubiera justificación.

La secretaria de Inclusión Social dispuso de más de $235 mil de Casa Presidencial para pagarle 80 viajes a sus padres María Adelina Pais Pignato y Antonino Pignato. Además, para que su hermana y el cuñado hicieran 66 viajes turísticos el Estado desembolsó $436,805.34.

De estos viajes también se beneficiaron otros dos parientes de la funcionaria, quienes han sido identificados como Carmela Pignato y Catarina Pignato. Ninguno de los seis tenía un cargo público.

Seguir viendo:

Policía captura a exprimera dama, Vanda Pignato, acusada de lavado de dinero en caso Saqueo Público

La captura responde a la orden que emitió el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ayer lunes

Sin justificar más de $165 mil
Las investigaciones indican que Funes también le entregó a Pignato más de $58 mil para el pago de ocho tarjetas de crédito.

Estos pagos no los hacía la funcionaria, sino que los realizaban José Amílcar Rivas y Mario Antonio Morales, quienes eran agentes del Estado Mayor Presidencial. También Pablo Gómez, asistente técnico financiero de la Presidencia, y Nelson Antonio García Cerón, asesor del despacho de la Secretaría de Inclusión Social.

Otras sumas de dinero que Pignato no habría podido justificar son los más de $46 mil que depositó en diferentes cuentas bancarias; así como la compra de un vehículo marca Lexus por el que le pagó $60 mil a José Miguel Menéndez Avelar (“Mecafé”), amigo de Funes y exfuncionario de su Gobierno.

El auto fue adquirido en 2010 y tres años después fue vendido por Pignato al mismo precio.