Seis jóvenes compiten para ser la reina de Santiago de María

Las señoritas compiten para poder ser reinas de distintas categorías, entre estas la reina de las fiestas patronales. Como ya es tradición, las fiestas patronales son en honor a Santiago Apóstol.

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por Dennis Argueta

2018-06-25 5:39:51

Santiago de María celebrará con mucho entusiasmo sus fiestas patronales el próximo 20 al 25 de julio, con distintas festividades en honor a Santiago Apóstol.

Todas las actividades se realizarán en el parque central del municipio y son gratis.

“Las fiestas empiezan con un tradicional desfile de correos, se hace una caravana de vehículos, personajes y bandas”, explicó Alexander Melara, coordinador de las festividades.

Además, a lo largo de las fiestas patronales se selecciona y se hace la coronación de las reinas del municipio, que participan en distintas categorías.

Son en total cinco señoritas las que compiten para quedar como: la reina de las fiestas patronales, del carnaval, juventud, café y alcaldía. La reina de la juventud se escoge previamente.

Las participantes compiten arduamente para quedar en una categoría; todas serán reinas, la competencia es básicamente para saber exactamente en que categoría serán seleccionadas.

Las participantes son Dayana Aguiñada, Reina de la Niñez; Ana González, representante de la colonia Llach; Gabriela Bermúdes, representante de la colonia Kuan Yin; Catherin Zapata, representante de la colonia Roberto Edmundo González Lara; e Isabel Hernández.

En los siguientes días, del 22 de julio al 24 se realizan mas actividades festivas, incluidas serenatas, carrozas, orquestas y en la noche la coronación de la reina que corresponde.

El 25 de julio ya las festividades cambian, debido a que le corresponde el día a las actividades religiosas organizadas por el consejo parroquial en honor al patrón Santiago.

También la iglesia realiza actividades recreativas en el municipio, entre ella se encuentra el “palo encebado”.

Este concurso consiste en colocar dinero en efectivo en lo alto de un árbol, lo que sería el cebo; las personas deben llegar hasta arriba para poder tomarlo y si son capaces el dinero es de ellos.

La comida es algo que no puede faltar en las fiestas, y Santiago de María ofrece distintos tipos de platillos a las personas que los visiten durante éstas fiestas.

Los turistas podrán encontrar elotes locos, dulces de feria, licuados y el café que siempre ha sido el fuerte del municipio.

A esto se le suma la seguridad, que no faltará en las fiestas ya que se tendrá la presencia de la Policía Nacional Civil.

“Queremos invitar a la población a que nos visiten, que visiten su pueblo en sus fiestas patronales” dijo Melara.