Las niñas abusadas por pandilleros fueron sacadas de sus casas

El Thuner, El Chiqui y El Callado son los pandilleros que abusaron sexualmente de muchas niñas en San Miguel. Dos de ellos se encuentran presos, mientras que otro más está prófugo, según la Policía.

descripción de la imagen

Por Óscar Iraheta /Jorge Beltrán

2018-06-26 1:55:49

Luis Alberto Aguirre Castillo, conocido en la Mara Salvatrucha como el Thunder, interceptó a la niña de ojos verdes cuando regresaba de la escuela. De tajo la sentenció y la amenazó que si no se acostaba con él, la mataría junto a toda su familia.

Semanas después, el sujeto llegó a la casa de la menor y frente a los padres de familia  se la llevó para abusarla sexualmente durante varios meses. La relación fue “aceptada” por los padres, ya que tenían miedo de ser asesinados por la estructura del Thunder.

Policías y lugareños aseguran que solo en 2016, conocieron el caso de cuatro menores de edad que fueron embarazadas por el Thunder. Además, de tener como mujeres a otras adolescentes. La práctica del delincuente era la misma. Amedrentar a las menores y luego llegar a las casas para disfrazar un supuesto noviazgo.

 

Policías y personas particulares aseguran que en los primeros cuatro meses de 2018, fue asesinada una adolescente de 16 años, a quien el Thunder había obligado a ser su mujer cuando tenía solo 13 años de edad.

TE RECOMENDAMOS:

El infierno que viven las niñas esclavas sexuales de la pandilla MS en El Salvador

Fuentes policiales y civiles calculan que de las 180 niñas que entre el 2016 y 2017 se convirtieron en madres, seis o siete de cada 10 fueron embarazadas por pandilleros de la Saylor Locos Salvatruchos (SLS).

Varios cantones eran el territorio donde el Thunder seducía o forzaba a niñas a convertirse en sus mujeres, aseguran fuentes policiales.

Pero lo que puede resultar igual de reprochable es que tanto policías de Moncagua como de Chapeltique sabían que El Thunder violaba a niñas de 12 o 13 años bajo amenazas de matarlas o matar a sus familias; a algunas las embarazó, ¿Y qué hicieron? ¡Nada!

Hasta principios de agosto de 2017, cuando fue capturado en una colonia de San Miguel, era el cabecilla principal de la clica Saylor Locos Salvatruchas, que tiene presencia en varios municipios de San Miguel, especialmente en Moncagua, Chapeltique y Lolotique.

Semanas después de su captura, la madre del Thunder, dos hermanas y un hermano fueron sacados a la fuerza de sus viviendas, en el caserío La Isla, cantón Hualamá, de Chapeltique, y asesinados a varios kilómetros.

Los parientes del cabecilla eran Nicolasa de Jesús Castillo, de 50 años, y sus hijos, José Arnoldo, Dora Isabel y Margarita de Jesús, de 35, 34 y 20 años, Castillo Aguirre.

Luis Alberto Aguirre Castillo alias Thunder integrante de la MS. Foto/ Cortesía

El Chiqui o Lito, sólo violaba a niñas de 12 y 13 años

Se llama Luis Anatanael Sandoval Trejo. Está preso desde el 24 de abril de 2017. La Policía lo capturó por tener difusión roja de la Interpol (Policía Internacional) por el delito de homicidio. En un juzgado de San Miguel está siendo procesado por asesinar a un empleado de un juzgado de menores de esa misma ciudad.

En el bajo mundo de la Mara Salvatrucha (MS-13) es conocido con los alias de Chiqui o Lito. Según fuentes policiales de Moncagua y Chapeltique, era el segundo cabecilla de la clica Saylor Locos Salvatruchas; sucedía en el mando a Luis Alberto Castillo Aguirre, alias Thunder o Chacalín.

Armas encontradas a Luis Alberto Aguirre Castillo alias Thunder integrante de la MS. Foto/ Cortesía

Sandoval Trejo es originario de Chapeltique. Al igual que en el caso del Thunder, la Policía sabe que antes de caer preso, este pandillero forzó a varias niñas de 12 o 13 años a que tuvieran relaciones sexuales con él.

El caso más conocido es el de W.N. una niña que residía con su familia en el cantón Tangolona, de Chapeltique, a quien raptó y, transcurridos aproximadamente dos años, la dejó volver con su familia… Embarazada, a punto de dar a luz.

TE RECOMENDAMOS:

Encapuchados antes de asesinarla: “Qué ojazos los que tenés, bicha”

Fue sacada de su casa donde dormía con sus padres y hermanos. A pocas cuadras la ejecutaron con un disparo en la frente.

W.N. y su familia tuvieron que buscar refugio en otro país para evitar que el Chiqui continuara haciéndoles daño.

Este caso es conocido en todo Chapeltique. Y la Policía lo sabe pero jamás hicieron alguna acción legal contra el pandillero.

El Callado huye en las montañas de Lolotique

Su nombre de pila es Guadalupe Guevara. En el año 2009 fue condenado a seis años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas por el Tribunal de Sentencia de San Miguel. El último delito del que se acusa a el Callado es haber participado en el asesinato del sacerdote Walter Vásquez ocurrido a finales de marzo de este año.

Él es señalado como el máximo cabecilla de la clica Sayor Locos Salvatruchas que tiene presencia en la mayor parte del territorio del municipio de Lolotique.

Como sus compinches el Chiqui y el Thunder, también tiene varias menores de edad embarazadas o criando, según afirman policías destacados en la subdelegación de Lolotique.

El lugar de residencia el Callado es el barrio San Antonio, un bastión dominado por la clica Saylor, pero, de acuerdo a fuentes policiales, desde hace varios meses se ha enmontañado para evitar ser capturado, pues tiene varias órdenes de captura por diversos delitos que van desde el homicidio hasta la extorsión.

De acuerdo con fuentes policiales, en Lolotique, este pandillero tendría como novia a una niña de 13 o 14 años, aunque en este caso, según los policías, la menor no ha sido forzada. La madre de la adolescente lo niega, afirman los agentes.