Tubería falla en emergencias del hospital de Maternidad

Empleados sostienen que ese tipo de incidentes es un verdadero riesgo para los pacientes y para ellos mismos, además indican que es problema recurrente.

descripción de la imagen
Foto: Cortesía

Por Enrique Carranza

2018-06-24 7:45:33

Una tubería se rompió en la Sala de Emergencias del hospital de Maternidad y el agua inundó la estación de enfermería cercana, un pasillo y la zona destinada a las inyecciones.

De acuerdo a empleados de ese centro asistencial, el incidente sucedió pasadas las 3:30 de la tarde del domingo.

 

 

“Se cayó el cielo falso y comenzó la mojazón, varios minutos después el personal de mantenimiento cerró las válvulas y se calmó todo”, detallaron los trabajadores.

En esa área del hospital también hay un quirófano y los trabajadores prefieren no imaginar las consecuencias de ocurrir un hecho similar al momento cuando son intervenidas las pacientes.

Además, comentaron que en días recientes ocurrió algo parecido en la farmacia y antes en la lavandería.

“Parece que cada vez que aumenta la presión del agua se rompe la tubería, la vez de la farmacia se dañó medicamento, es un verdadero riesgo para el personal y los pacientes”, enfatizaron los empleados.

Le puede interesar:

Otra vez se daña tubería del hospital Primero de Mayo del ISSS

El presidente del Colegio Médico denunció que la fuga de agua fue en el área de selección de pacientes. El pasado 30 de mayo se inundó la UCI de ese hospital donde se dañó un equipo de alto costo.

Ese centro asistencial fue inaugurado el 10 de mayo de 2014, el costo rondó los 50.3 millones de dólares, y reemplazó el antiguo Hospital de Maternidad, infraestructura que funcionó 60 años y soportó los terremotos de 1965, 1986 y dos en 2001.

A pesar de ser instalaciones y equipamiento nuevo, las fugas de agua por daños en las tuberías han sido constantes, al grado que en septiembre de 2014 la ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que habían contratado una empresa para solventar el problema con las tuberías de ese hospital.

Sin embargo, en la misma zona área de Emergencias, el 18 de febrero de 2016, una tubería se reventó, dispersando chorros de agua por toda la zona.

La atención en el área se vio afectada y las pacientes que esperaban ser atendidas tuvieron que ser trasladadas a otro lugar debido al caos que se vivía.

Sugerimos:

Médicos del Hospital Rosales denuncian la falta de 20 medicamentos

Los pacientes afectados son los de atención especializada.

En aquel momento un ingeniero civil consultado sostuvo que las posibles causas de las constantes rupturas de tuberías de agua serían un diseño deficiente del sistema hidráulico, mala calidad del material de tubería, problemas en el equipo de bombeo y la presión del agua.

El profesional añadió que podría haber problemas con el equipo de bombeo que está suministrando mayor presión a la que resiste la tubería del hospital.