Arzobispo dice que la corrupción es triste y lamentable

El arzobispo también brindó detalles sobre la canonización de Monseñor Romero y otros temas de interés nacional.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Archivo

Por Vanessa Jurado

2018-06-24 2:24:02

Esta mañana el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó de manera general el daño que causa la corrupción a un país y el desafío que representa para los gobiernos luchar por erradicarla.

Escobar Alas enfatizó, que no haría mención de ningún caso en especial pero que se debe trabajar contra la corrupción.

“Es muy duro y difícil pero necesario, los países no pueden desarrollarse sino tocan el flagelo de la corrupción” dijo el arzobispo.

También, hizo un llamado a la comunidad para apoyar hasta llegar a una cultura de mayor transparencia e hizo hincapié en que son las autoridades del poder judicial y legislativo que deben trabajar para definir leyes que luchen contra la corrupción.

“No quisiéramos que pasaran (la corrupción e impunidad) pero si pasan, hay que enfrentarlas” dijo.

Canonización Monseñor Romero

Durante la conferencia de prensa, el arzobispo también brindó detalles sobre la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el cual está programado para el próximo 14 de octubre de este año en Roma, Italia, asegurando que los preparativos están casi listos. De igual forma, invitó a los feligreses a unirse a la celebración.

Te puede interesar:

12 datos sobre la vida de Monseñor Romero

Aunque la fecha de canonización de arzobispo no está definida, podría ser a finales del próximo octubre en el Vaticano

Dentro de los protocolos que se están desarrollando, el arzobispo comentó que desde el vaticano se está coordinando la asistencia de salvadoreños en Italia y otros países cercanos, aunque dejó muy claro que todo el que quisiera viajar para tan magna celebración lo puede hacer e inscribirse para recibir todas las indicaciones del evento.

Sin embargo, explicó “Aquí también se vivirá la canonización, en todos los templos habrá vigilia, se reunirán las personas para comenzar actividades de cantos, oraciones, reflexiones y a las 2 de la mañana se proyectará la ceremonia”. Al regresar, también se realizará una actividad de acción de gracias en la que asistirán incluso obispos de otros países.

“Es el más grande acontecimiento de la historia de nuestro país, y todos estamos invitados a celebrarlo”.

Entre otros puntos que abordó, el arzobispo se refirió al caso del párroco de Zaragoza, que actualmente está bajo un proceso de investigación por abuso sexual.

Explicó que como arzobispado no tienen indicios de faltas cometidas por el sacerdote, sin embargo se está cumpliendo con los procesos, tanto el que desarrolla el vaticano como en los tribunales.

Te puede interesar:

Carlos Calleja se opone a dos representaciones del sector privado en ente rector del agua

Aseguró que el único ente normador y regulador debe de ser el Estado.

“Nos ha sorprendido mucho la acusación, hemos recibido la demanda y llevamos el proceso como debe de ser” aseguró.

En caso el párroco se encuentre culpable, se dimitirá y ya no tendrá facultades como sacerdote, si es inocente, se le pedirá una disculpa y se restablecerá en sus cargos.

Escobar Alas, también se refirió al tema de la ley de agua, en la que sentó su posición de desacuerdo, asegurando que el agua, es un bien público y por eso, en países civilizados lo administra el gobierno, no la empresa privada.

“La empresa privada no esta para administrar el agua ni bienes públicos, la empresa privada debe trabajar por la generación de empleos, por el desarrollo” dijo.

Sin embargo, enfatizó que “sí urge que se apruebe una ley justa, ojalá que se tome una decisión justa para beneficio de todos. Pidamos al Señor para que ilumine las mentes y podamos tener pronto una ley que vele por el derecho del agua”.