Jóvenes salvadoreños ganan cuatro medallas durante olimpiada de matemática

La competencia se realizó en Cuba y participaron estudiantes procedentes de México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, El Salvador, entre otras naciones.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-06-24 7:52:44

Tres medallas de plata y una de cobre obtuvo la delegación salvadoreña que participó en la XX Olimpiada Centroamericana y el Caribe de Matemática.

Jaime Sebastian Punyed, José Manuel Cabrera, José Miguel Carranza obtuvieron medallas de plata; Emerson Adrián Martínez una medalla de bronce.

Además, el conjunto nacional fue premiado con la Copa El Salvador, la cuál es otorgada como reconocimiento a la delegación que ha tenido un mejor desempeño en relación a años anteriores.

“Fueron dos días de competencia: cada participante hizo dos exámenes -con dificultad fácil, media; cada prueba tenía tres problemas que debían ser resueltos en cuatro horas máximo cada uno”, explicó Ernesto Hidalgo, director del Programa del Progama Jóvenes Talentos, de la Universidad de El Salvador, UES.

Te puede interesar:

Andrea Crisol: de bailar ballet a tocar el violonchelo

A su corta edad, Andrea ha logrado hacer realidad su sueño de tocar en orquestas y buscará estudiar música en el extranjero.

Las áreas evaluadas son álgebra, geometría, combinatoria y teoría del número.

La competencia fue realizada entre el 15 al 22 de junio en La Habana, Cuba.

El escenario principal fue el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

En esa edición participaron estudiantes hasta 16 años procedentes de México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, El Salvador, entre otras naciones.

Te puede interesar:

Conoce la iglesia que tiene forma de barca en el centro de San Salvador

La construcción data de 1969 y uno de los arquitectos que colaboró en dibujar los planos recuerda como fueron los días previos a la edificación

Organizada desde 1998, la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática propicia el intercambio entre los profesores de la especialidad y estimula la creación de problemas novedosos, los cuales ayudan a despertar el interés hacia la disciplina.

La próxima edición de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática tendrá como país anfitrión a República Dominicana