Fiscalía investiga a policías vinculados a muertes de mareros

Douglas Meléndez informó que investigan una serie de situaciones en las que policías y soldados habrían actuado fuera de la ley en procedimientos policiales contra presuntos pandilleros.

descripción de la imagen
Seis policias fueron condenados en febrero pasado junto a 11 particulares por su participación en un grupo de exterminio de pandilleros. Foto/ Archivo

Por David Marroquín

2018-06-23 7:47:21

La Fiscalía General investiga una serie de casos en los que policías estarían implicados en cometer violaciones a los derechos humanos durante procedimientos policiales, como por ejemplo, ejecuciones extrajudiciales.

El Fiscal General Douglas Meléndez explicó en su discurso de rendición de cuentas a los diputados de la Asamblea Legislativa que han determinado que agentes de la autoridad como policías y soldados estarían actuando de manera individual en ejecuciones extrajudiciales.

“No es un tema sistemático de instituciones, sino de personas y sujetos que creen que pueden pasar sobre la ley y que pueden tomarse la justicia, matando a cualquier ciudadano, ya sea un posible delincuente o un posible particular que no tenga nada que ver con la delincuencia”, dijo Meléndez.

En su discurso, el Fiscal General no dió detalles de la cantidad de casos que estarían investigando ni del número de policías que estarían involucrados en supuestas ejecuciones extrajudiciales.

TE PUEDE INTERESAR

“Samurái”, el prófugo de caso Carla Ayala, ligado a masacres en el Oriente

San Francisco Javier, en Usulután, no ha sufrido asesinatos desde octubre de 2017 hasta el 15 de junio de este año. Pero, en los 15 meses anteriores a ese lapso, hubo cuatro masacres,

Meléndez aseguró que se investiga procedimientos policiales en los que policías habrían actuado de forma irregular.

Observan procedimientos
“Hemos identificado muchos procedimientos policiales de abusos de autoridad, por lo tanto, hemos procedido y hemos girado órdenes de captura en muchos de los casos”, dijo el Fiscal General.

Sostuvo que la Policía “debe de ser supervisada y no permitir que se degenere en nuestro país”.

Meléndez señala que se ha hecho énfasis en investigar los casos en los que policías y soldados habrían actuado fuera de la ley.

“El ciudadano debe de tener seguridad de las instituciones que estén actuando bien y que cuando vean a un agente de seguridad, lo vean con respeto, con confianza y no lo vean con desconfianza de día y de noche”, dijo Meléndez.

En febrero pasado, seis policías y 11 particulares fueron condenados a penas de entre cinco y 184 años de prisión, luego de que un tribunal de Sentencia los encontrara culpables de haber cometido homicidios de pandilleros en La Libertad, Sonsonate y Santa Ana.

SIGUE LEYENDO

ONU cuestiona al Estado por ejecuciones extrajudiciales

Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, exhortó a las autoridades a usar precaución antes de operativos.

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador Roberto Arévalo Ortuño, informó el pasado viernes que hay indicios de que policía del ExGRP, Juan José Castillo Arévalo, quien es prófugo por el caso de la agente Carla Ayala, también integra un grupo de sicarios que estarían implicados en varios asesinatos en la zona de San Francisco Javier, Usulután.

De hecho, el juzgador dice que ha escuchado rumores de que el cuerpo de la agente Ayala bien pudo haber sido abandonado en la zona de manglares del Bajo Lempa, a donde ese grupo de sicarios habrían llevado los cuerpos o asesinado a por lo menos unas 15 personas de la zona de San Francisco Javier.