Andrea Crisol: de bailar ballet a tocar el violonchelo

A su corta edad, Andrea ha logrado hacer realidad su sueño de tocar en orquestas y buscará estudiar música en el extranjero.

descripción de la imagen
Andrea tiene una prometedora carrera musical y se esfuerza a diario para lograr objetivos profesionales / Foto Por EDH

Por Omar Martínez

2018-06-23 3:00:28

Andrea Crisol es una joven que estudia noveno grado y a la vez practica su profesión favorita, la música, inició en el mundo de las artes con valet, que practicó por diez años y luego se apasionó por la armonía del violonchelo, instrumento que toca desde los 10 años.

Para iniciar su trayectoria, que a su temprana edad la convierte en una profesional, estudió en el Centro Nacional de Artes (Cenar), motivada por amigos, aunque confiesa que al principio era “renuente” con el aprendizaje.

[Adriana persigue su sueño: ser una músico profesional]

Ya como violonchelista, entro a la Orquesta Infantil Metropolitana, donde dio sus primeros pasos, en la actualidad es parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil de El Salvador, proyecto del Sistema Nacional de Coros y Orquestas, de la Secretaría de Cultura y toca en la Joven Camerata de El Salvador (JOCA).

La joven asegura que se necesita disciplina y coordinación para aprender a tocar el violonchelo y que se necesita disciplina para aprender.

[Julián Peñaranda: La Filarmónica me ha devuelto el amor por la música]

Andrea ha participado en dos campamentos en Guatemala en la Orquesta de Niños el Trifinio, que agrupa a músicos y maestros de Centroamérica, ahí aprendió nuevas técnicas y conoció personas que influirían en su carrera.

Como músico ha aprendido a ser más disciplinada, a trabajar en equipo, ha mejorado sus relaciones interpersonales. “Es una experiencia que vale la pena; quiero vivir de la música y considero que lo puedo lograr con disciplina y determinación”, valoró Crisol.

Sus dos hermanos menores también son músicos, su hermana toca el violín y su hermano el violonchelo, desde que expresaron su deseo de aprender este arte, contaron con el apoyo incondicional de sus padres. Su sueño es estudiar música en el extranjero.