España invierte $2.2 millones en proyecto para agua potable en Acajutla

Actualmente, las familias se abastecen de pozos y de un río. Más de 45 kilómetros de tubería serán instaladas.

descripción de la imagen
Foto / Cortesía

Por Cristian Díaz

2018-06-22 7:04:20

SONSONATE. El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, financiado por España, ejecuta el proyecto que llevará agua potable domiciliar a 920 familias residentes en el cantón Metalío, en Acajutla, por lo que los beneficiados dejaran de abastecerse de agua de afluentes y pozos artesanales.

Una de las beneficiadas con el proyecto, Dolores Melara, explicó que hay personas que deben de caminar al río de la zona para abastecerse de agua; pero debido al mal estado de la calle vecinal, en muchas ocasiones sufren caídas.

Kilómetro y medio es la distancia que deben de caminar hasta el río Metalío. En ocasiones deben de ir hasta cuatro veces al día para llevar el líquido a sus casas, por lo que llevan todo tipo de recipientes, como cántaros y botellas, para aprovechar cada uno de los viajes que hacen junto a los miembros de sus familias.

Otros habitantes de la comunidad cuentan con pozos artesanales; sin embargo, durante el invierno no siempre pueden hacer uso de este porque está sucia.

En ambos casos, el agua no es la suficiente para cubrir las necesidad del hogar y, además, está contaminada por no tener ningún tipo de tratamiento.

El embajador de España en El Salvador, Federico Torres, expresó que en toda América Latina tienen una política de colaborar en este ámbito para hacer posible “ese derecho humano, que es el derecho al agua, que es fundamental porque es vida y salud”.

El diplomático agregó que junto al Fisdl vienen trabajando en comunidades rurales desde hace siete años.

La obra constará de 45.5 kilómetros de tubería que llevará el agua a las 1,281 acometidas que serán instaladas.

Además construirán un tanque con capacidad de 50 metros cúbicos, una estación de bombeo con sus respectivos equipos y otros trabajos complementarios.

Los mismos beneficiados están colocando mano de obra no calificada para la ejecución de algunos trabajos del proyecto, como la apertura de zanjas donde irá la tubería.

La obra es ejecutada a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) con una inversión de $2,284,000 y esperan este finalizada a inicios del próximo año.

La presidenta del Fisdl, Gladis de Serpas, manifestó que cuando el sistema esté en funcionamiento será la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) la entidad que lo administre.