60 años de prisión a cuatro policías por asesinar a dos jóvenes

Los crímenes ocurrieron el 13 de febrero de 2017, en el Cantón San Marcelino, de San Pedro Masahuat

descripción de la imagen
Foto/ Referencia / Foto Por Marlon Hernández

Por Leidy Puente

2018-06-22 6:08:24

El Juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca condenó este viernes a cuatro miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) a 60 años de cárcel, cada uno, por asesinar en febrero de 2017 a dos jóvenes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los cuatro agentes, que no fueron identificados por el Ministerio Público, estaban destacados en la Policía Rural del municipio de San Pedro Masahuat, La Paz,  y fueron procesados por el delito de homicidio agravado en perjuicio de José Enrique Melgar y José Ernesto Avendaño de Paz.

La entidad fiscal indicó que los crímenes sucedieron el 13 de febrero de 2017, en el Cantón San Marcelino, de San Pedro Masahuat, alrededor de las 2:00 de la tarde.

Lee además

Un policía condenado a 42 años de prisión por violar a hijastra en Ciudad Delgado

De acuerdo a la entidad fiscal, el agente había pedido a la abuela de la menor que "cada 15 días se la prestara para sacarla a pasear", sin embargo, "aprovechaba ese tiempo para violarla, amenazarla y obligarla a realizar prácticas sexuales".

La Fiscalía señaló que la defensa de los agentes manifestó durante el juicio que los asesinatos se produjeron luego de una persecución y enfrentamiento entre los jóvenes y los elementos de la Policía, sin embargo, “esta situación nunca sucedió, si no que se trató de una escena montada para encubrir los 2 homicidios, que no fueron otra cosa más que ejecuciones”.

Agregó que el juez del caso pedirá al fiscal general, Douglas Menéndez, que se investigue a otros agentes “que pudieron haber participado en este hecho y que no fueron considerados en el proceso, pero que fueron mencionados por los testigos”.

La relatora especial sobre muertes arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard, denunció en febrero pasado la existencia de un patrón de ejecuciones extrajudiciales y de atropellos en los cuerpos de seguridad del país, por lo que pidió al Gobierno “esfuerzos más serios para eliminar esta lacra”.