Sospechoso de asesinar a Carla Ayala podría haberse dedicado al sicariato

Según las investigaciones, el cadáver de Ayala podría estar en la zona del bajo Lempa, Usulután.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Diana Escalante

2018-06-22 8:47:19

El Juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, quien conoce el proceso contra cuatro policías vinculados a la desaparición de la agente Carla Ayala, aseguró este viernes que ha recibido información acerca de que algunos integrantes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) presuntamente se dedicaban a cometer actos delictivos, entre ellos “matar personas” a cambio de dinero.

Uno de esos policías, de acuerdo a lo que un fiscal le dijo al juez, supuestamente era Juan Josué Castillo Arévalo (“Samurái”), quien es acusado de asesinar a su colega Carla Ayala, el 29 de diciembre pasado, al salir de una fiesta en el local donde operaba el GRP.

“Hay alta probabilidad de que “Samurái”, Castillo Arévalo, es de los que hacía ese tipo de gracias (sicariatos); y si no lo hacía por lo menos se llevaba con los que sí lo hacían”, sostuvo Arévalo Ortuño.

La fuente también le reveló al juzgador que el supuesto grupo de sicarios utilizaba la zona del Bajo Lempa, en Usulután, para deshacerse de sus víctimas.

Lee además

Expolicía podría dar pistas sobre paradero de Carla Ayala y “Samurái”

El agente deportado de EE.UU. fue llevado el viernes ante un juzgado. Se le acusa de incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Por ello, a decir del juez de instrucción, “se especula” que Castillo Arévalo habría desaparecido en ese lugar del cadáver de Ayala. Aparentemente, los agentes usaban esa zona pantanosa para enterrar los cuerpos o lanzarlos al río o a los pozos.

El juez aclaró que aunque es “fuerte el rumor” de que algunos agentes del extinto grupo élite de la Policía supuestamente cometían actividades ilegales, estos hechos aún no están judicializados.

“Ahí ya es de Fiscalía porque ellos son los directores de la investigación… Repito lo que he dicho en muchas ocasiones: lo que no está en el expediente no existe”, dijo el funcionario.

Carlos Alberto Flores Fernández. Foto/ Cortesía Centro Juzgados

Ministro recrimina a juez

Mientras Arévalo Ortuño daba estas declaraciones, el Ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde,participaba en un evento en que que reprochó al juez que estuviera revelando información porque, a su juicio, al hacerlo afecta la investigación.

“A lo mejor me falta un poco de imaginación, pero no veo cómo estoy poniendo en riesgo la investigación. Y si la estoy poniendo en riesgo pido perdón y procuraré ser más cuidadoso con lo que diga”, le respondió el juez.

Ramírez Landaverde confirmó que en la zona del Bajo Lempa y otros sitios de Usulután han buscado el cadáver de Ayala pero aún no han hecho ningún hallazgo.

También sostuvo que las investigaciones no han arrojado que dentro del GRP se dieran “ese tipo de prácticas” y aclaró que la Policía decidió desarticular a esa unidad élite por la “gravedad de los hechos” contra Ayala. Según dijo, no se debía permitir que la ciudadanía perdiera la confianza en la institución y por eso se decidió reorganizar las áreas operativas de la Policía.