Autoridades decomisan $6 mil que eran para el Viejo Lin

El dinero en efectivo se lo hallaron a dos personas en operativo, ayer.

descripción de la imagen

Carlos Ernesto Lechuga Mojica, apodado el Viejo Lin, luego de salir de una audiencia judicial. El cabecilla de la pandilla 18 ha sido condenado otra vez por ordenar extorsiones.

/ Foto Por Felipe Ayala

Por Stanley Luna

2018-06-21 8:55:35

La Fuerza de Tarea Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil, junto a la Fiscalía General, decomisó varias cantidades de dinero en un operativo realizado ayer en municipios de Santa Ana.

A Susana Beatriz Barrientos Cárcamo y Francisco Ralda García quienes, según la versión policial, eran comerciantes informales en un mercado de Santa Ana pero también realizaban extorsiones en ese lugar que luego entregaban a la estructura de Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias “Viejo Lin”, les fueron decomisados $6,468.00.

Mientras que en otro de los puntos allanados, según la Fiscalía, hallaron $5,700 y otra cantidad no determinada de quetzales. Además decomisaron dos carros, siete teléfonos y otros objetos ilícitos.

El Ministerio Público también ha informado que los presuntos pandilleros venían recibiendo un promedio de $9,800 mensuales, producto del cobro de la extorsión personal, así como la utilización de servicio conocido como Tigo Money para la recepción.

En el operativo, desarrollado entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, también fueron detenidas otras 24 personas, las que las autoridades vinculan a la pandilla 18 y señalan de cometer homicidios, extorsiones y del delito de organizaciones terroristas.

Detenidos en operación antiextorsión realizada en Santa Ana.

Puedes ver:

“Viejo Lin” cumplirá 20 años más en la cárcel

Un Tribunal Antimafia de Santa Ana lo encontró culpable de haber ordenado extorsiones desde el penal de Cojutepeque, Cuscatlán.

Entre los detenidos hay cuatro menores de edad y un agente policial que es acusado de introducción de objetos prohibidos en bartolinas.

Las autoridades informaron que con el operativo, al que denominaron “Santa Ana 10”, también serán intimados (informados de delitos) 34 presuntos pandilleros, entre ellos ocho cabecillas.

Los detenidos serán acusados en las próximas horas en un juzgado.

Detenidos vinculados a crímenes
Según la Fiscalía, se emitió 237 órdenes de capturas en contra de 81 presuntos miembros de la pandilla 18, ligados a la “Cancha Hoovers Vatos Locos Sureños”, quienes operaban en la zona del mercado Colón y la terminal de buses “Francisco Lara Pineda” de Santa Ana.

Los dispositivos se extendieron hasta El Congo, Coatepeque y Chalchuapa.
Con estas capturas se resuelven seis homicidios, cinco casos en perjuicio de víctimas de extorsión.

La Fiscalía y la Policía han venido desarrollando una serie de operativos en el departamento de Santa Ana, aunque dirigidos a estructuras financieras de la Mara Salvatrucha, como la Operación Tecana.

Dicha operación dejó cerca de cien capturados, en su mayoría pandilleros y un cabecilla entre el allanamiento de 40 negocios, acusados de extorsión entre otros delitos con los que se financiaba la pandilla.