Exprimera dama, Vanda Pignato, sigue bajo custodia policial, afirma ministro de Seguridad

Ministro de Justicia no indicó en qué lugar está la exprimera dama.

descripción de la imagen
Expresidente Mauricio Funes ha sido convocado y su exesposa para que responda por bienes superiores a 700 mil dólares.

Por Stanley Luna/José Zometa

2018-06-21 8:44:38

El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó ayer que la exprimera dama, Vanda Pignato, continúa bajo custodia y bajo órdenes de las autoridades judiciales que la requieren por presunto lavado de dinero en relación al supuesto desvío de $351 millones en la gestión Funes.

Ramírez Landaverde, quien llegó ayer a la Asamblea Legislativa a rendir su informe anual, no especificó el lugar donde Pignato está custodiada por razones de salud.

“Ella está ya a la orden del juez, y dado que en este momento está recibiendo atención médico hospitalaria, se encuentra con la debida custodia”, dijo el funcionario.

El lunes de la semana pasada, el juez Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, decretó la detención para 17 imputados vinculados al caso denominado Saqueo Público, incluida Pignato, quien según la abogada Francis Vaquero, para entonces estaba internada en el Hospital de la Mujer.

Por otra parte, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, se excusó de desconocer el paradero de los oficiales de la Fuerza Armada, William Eduardo Guzmán Arbaiza y Mayor Luis Alfredo Maida Leiva, también acusados de colaborar en el presunto desvío millonario.

Ver:

Policía captura a exprimera dama, Vanda Pignato, acusada de lavado de dinero en caso Saqueo Público

La captura responde a la orden que emitió el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ayer lunes

“Él salió con misión oficial, pero luego, cuando se dio cuenta de que había orden de captura, ya perdimos la comunicación con él”, alegó Munguía Payés al referirse a Guzmán Arbaiza quien, según él, se encontraba de misión oficial en EE. UU., cuando comenzaron a ejecutarse las órdenes de captura. De Maida Leiva dijo ya no se presentó a laborar.

Juez sin resolver sobre Funes
El juez Landaverde todavía no ha resuelto la situación jurídica de Funes, asilado junto a sus dos hijos y su pareja en Nicaragua.

El juzgador también debe resolver la situación jurídica de 11 imputados más que no se presentaron a la audiencia inicial.

La Fiscalía señaló que pidió la extradición del exmandatario en su requerimiento de acusación por lavado de dinero y peculado, pero lo reiterará en la etapa de instrucción.

Seguir viendo:

El drástico cambio del expresidente Mauricio Funes: de vivir en casa rentada a mansiones y ranchos

Antes de llegar a la Presidencia, Funes vivía con deudas, pero la Fiscalía dice que se apropió de dinero público, con el cual adquirió al menos 14 inmuebles.