Diputados aprueban decreto de retiro voluntarios para empleados legislativos

Los empleados que quieran acogerse a la normativa deben de tener al menos 2 años de laborar en la institución.

descripción de la imagen

Por José Zometa

2018-06-21 6:42:54

Con 69 votos los diputados aprobaron hoy un decreto transitorio de retiro voluntario para los empleados legislativos que deseen acogerse a dicha normativa, cuya fecha tope es el 31 de julio próximo.

De acuerdo a la iniciativa “Ley Transitoria de Compensación Económica por Servicios Prestados en el Órgano Legislativo”, los empleados que quieran acogerse a dicho decreto deben de tener al menos 2 años de laborar en la institución.

“Los empleados y funcionarios que voluntariamente deseen retirarse de conformidad con esta ley, deberán presentar su renuncia al cargo a más tardar el 31 de julio del presente año, la cual surtirá efecto a partir de la fecha en que reciban la indemnización a que se refiere esta ley…”, establece dicho decreto.

De 2 a 5 años el empleado recibirá el equivalente a 4 meses de salario, de 5 a 10 años el equivalente a seis meses de sueldo y de 10 años de laborar en adelante hasta 12 meses de salarios, pero la cantidad no puede exceder de los $30 mil, aclara el decreto transitorio.

“Que la Asamblea Legislativa está llevando a cabo un proceso de modernización, el cual comprende entre otros, el reordenamiento de su personal y aparato administrativo, que permitan incrementar los niveles de eficiencia y eficacia en todas las áreas de su competencia” dice el decreto.

Añade que “para el logro de esos objetivos y con la finalidad de reducir la carga administrativa, es necesario emitir disposiciones encaminadas a regular las condiciones a aquellos empleados y empleadas que deseen retirarse en forma voluntaria deban cumplir, para gozar de los beneficios que se establezcan, garantizándoles una subsistencia digna”.

TE PUEDE INTERESAR

Asamblea aprueba a Salvador Sánchez Cerén viajes para misiones oficiales

La licencia de permiso incluye el periodo del 1 de julio de este años al 31 de mayo de 2019 y entre los eventos contemplados en la agenda está la canonización de Monseñor Romero.

Tanto la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso como el diputado del PCN, Serafín Orantes, dijeron que la moción fue acordada por la junta directiva del Congreso.

Añadieron que la misma cuenta con el aval de todas las fracciones legislativas.

El presidente de la Asamblea Legislativa denunció semanas atrás el incremento exagerado del personal del Congreso durante los últimos 5 meses de este año.

Aseguró que haría un proceso de despidos de empleados a fin de bajar sustancialmente la plantilla de trabajadores y consecuentemente, de los gastos que realiza mensualmente la institución.