“Caso Funes es percepción de la gente”, dice el secretario de Transparencia

Marcos Rodríguez señaló que la secretaría que el preside tampoco participó en la investigación de este caso y el caso del expresidente Francisco Flores, porque "no le compete".

descripción de la imagen
Marcos Rodríguez, exsecretario de Transparencia y Anticorrupción. Foto EDH / Archivo

Por Stanley Luna

2018-06-21 7:39:41

“Que Mauricio Funes se llevó 351 millones de dólares es la percepción de la gente. El presidente Mauricio Funes, igual que Saca, igual que Flores, tendrá que responder por sus propio actos. Me parece que el caso Saqueo Público es un hecho mediático”, se excusó esta mañana el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, cuando fue cuestionado por el rol de la entidad que dirige en los casos de corrupción de Casa Presidencial.

Rodríguez sigue el discurso del Gobierno, que desde el inicio del caso Saqueo Pública ha intentado desligarse de Funes. Por ejemplo, el pasado martes, la Presidencia montó una conferencia presidida por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Roberto Lorenzana, para “defender la institucionalidad” del flujo de dinero a través del sistema financiero en la primera administración del FMLN.

Rodríguez señaló hoy en la entrevista de Frente a Frente, que su secretaría no tuvo participación ni en la investigación contra el expresidente Francisco Flores, quien fue acusado del desvío de $15 millones, ni en el caso de Funes. “Porque no le compete, le compete a Fiscalía”, dijo.

TE RECOMENDAMOS:

Los privilegios del segundo hijo del expresidente Mauricio Funes acusado por lavado de dinero

La Fiscalía dice que Carlos Funes Velasco viajó con dinero estatal, obtuvo pasaporte diplomático sin tener derecho.

Contrario a ello, el funcionario sí dijo que había dado asesoría a autoridades de Casa Presidencial sobre hechos vinculados a supuesta corrupción, mientras que él personalmente se ha acercado al Ministerio Público para que investigaran dos señalamientos “falsos” en su contra.

Funes, sus dos hijos y su pareja Ada Mitchell Sigüenza, están asilados en Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El juez Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, aún no resuelve su situación jurídica, tras la acusación fiscal que solicitaba difusión roja para 24 imputados ausentes en el caso Saqueo Público.

TE RECOMENDAMOS:

Fiscalía incauta 24 propiedades vinculadas a acusados de caso Saqueo Público

Las propiedades que están siendo incautadas son con fines de Extinción de Dominio