¿Qué contenía el maletín negro que cargaba el expresidente Mauricio Funes?

Un testigo del caso Saqueo Público reveló los detalles

descripción de la imagen
Representantes de organizaciones pro transparencia demandan a la Corte Plena transparencia, prontitud y una decisión argumentada sobre la solicitud de extradición de Mauricio Funes, asilado en Nicaragua. Foto/ Archivo EDH

Por Mirella Cáceres

2018-06-20 10:34:23

“Mauricio Funes siempre andaba un maletín lleno de efectivo y también Miguel Menéndez andaba una mariconera llena de efectivo, todos los billetes eran de 100 dólares”, dijo un testigo dentro del caso Saqueo Público.

Pero dijo además que cuando se iban de viaje, Funes y Mecafé llevaban también dinero en efectivo, pero también los edecanes (personal de seguridad) llevaban efectivo que era de Funes. Uno de los que menciona el testigo es el acusado de lavado y prófugo, Mayor William Eduardo Guzmán Arbaiza.

TE PUEDE INTERESAR:

Mauricio Funes saqueó $58.5 millones de donativos y préstamos

La cláusula de un préstamo prohíbe comprar alcohol, joyas y bienes de lujo; si se comprueba fraude o corrupción, el préstamo podrá ser cancelado. Aún así, Funes lo habría desviado a Gastos Reservados de la Presidencia.

De hecho al mayor Arbaiza, la Fiscalía determinó que manejó en sus cuentas bancarias montos hasta de $165,633.66 entre 2009 y 2014, pese a que sus ingresos salariales no son coherentes con los depósitos que hizo.

Funes Cartagena ganaba un salario nominal de poco más de $5 mil y antes de asumir el poder vivía endeudado. Con ese ingreso al que había que restarle $1,900 que le descontaban por préstamos, difícilmente pudo haber financiado la manutención y educación de sus hijos, ni los viajes familiares de placer ni de su amante, dice la Fiscalía.

El ministerio público acusó a 32 personas implicadas en el caso Saqueo Público, entre funcionarios del actual gobierno, exfuncionarios, familiares y allegados al expresidente de la República, asilado en Nicaragua y contra quien la Fiscalía giró orden de arresto por presuntos actos de corrupción durante su gestión. Las autoridades lo señalan de estar al frente de una red de testaferros (prestanombres) que se encargó presuntamente de desviar $351 millones de las arcas del Estado.

TE PUEDE INTERESAR:

Los privilegios del segundo hijo del expresidente Mauricio Funes acusado por lavado de dinero

La Fiscalía dice que Carlos Funes Velasco viajó con dinero estatal, obtuvo pasaporte diplomático sin tener derecho. Testigos dicen que Mauricio Funes le daba $10 mil cada mes.

Por el caso, el juez Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, ordenó el pasado 11 de junio la detención de la exprimera dama Vanda Pignato, Miguel Menéndez (Mecafé) y otros cinco implicados, estos últimos los únicos detenidos durante un operativo, el resto de los sospechosos están prófugos.

Mientras, el pasado 14 de junio se entregó a dicho tribunal David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones del gobierno de Funes, quien también habría tenido participación en la estructura.