Los privilegios del segundo hijo del expresidente Mauricio Funes acusado por lavado de dinero

La Fiscalía dice que Carlos Funes Velasco viajó con dinero estatal, obtuvo pasaporte diplomático sin tener derecho.

descripción de la imagen
Carlos Funes Velasco. Foto EDH/Archivo

Por Mirella Cáceres

2018-06-20 10:33:04

Carlos Mauricio Funes Velasco, el joven delgado, de coleta y un pequeño sombrero, solía merodear en los eventos oficiales que presidía su padre, entonces Presidente de la República. Sin cargo dentro del gobierno, el segundo de los seis hijos que se le conocen a Mauricio Funes Cartagena, se benefició de los fondos públicos mediante el pago de sus viajes turísticos y con dinero en efectivo.

Por esa conducta, la Fiscalía lo ha acusado de lavado de dinero dentro de la Operación Saqueo Público, durante el primer gobierno del FMLN.

Según la Fiscalía, Funes Velasco fue “favorecido con una serie de viajes” a diferentes países, entre los que menciona ocho: Estados Unidos, Perú, Australia, Guatemala, Nicaragua, Cuba, España y Holanda.

Fueron 13 viajes los que hizo en el periodo presidencial y fueron pagados por Casa Presidencial, según los informes y facturas de compra de boletos recabados en agencias de viajes dentro de la investigación fiscal.

LEA ADEMÁS:

En yate decomisado a Mecafé departía expresidente Mauricio Funes

Entre el 2009 y el 2010 circularon imágenes del expresidente y el empresario que generaron indignación y repudio entre los salvadoreños.

Estos viajes, que no eran en misión oficial del hijo del exmandatario costaron al Estado $58,563.55.

“Esos viajes a la fecha no tienen justificación para que Casa Presidencial haya cancelado los costos de esos viajes, pues los mismos no pueden ser considerados como viajes oficiales, en razón de que el beneficiario nunca fue empleado de Casa Presidencial”, concluyó la Fiscalía.

Pero a Funes Velasco no le bastaba viajar al exterior sin pagar un centavo de su bolsillo, según la investigación, sino en hacerlo en clase ejecutiva en la mayoría de las veces.

Además, tuvo otro beneficio que contraviene la ley: viajó con un pasaporte diplomático entre el 12 de marzo de 2012 al 22 de mayo de 2014. Con ese documento especial en mano, número D004623, viajó a España, Cuba, Estados Unidos y Australia, constató la Fiscalía.

Pero los privilegios no terminan allí, afirma la Fiscalía, sino que con base en testimonios, este joven y su hermano Diego Roberto Funes Cañas, recibían del exmandatario la cantidad de $10 mil cada mes en efectivo.

También dijeron que Funes siempre llevaba mucho efectivo en un maletín.

LEA ADEMÁS:

¿Qué contenía el maletín negro que cargaba el expresidente Mauricio Funes?

Un testigo del caso Saqueo Público reveló detalles

En la investigación en la que se imputa a Funes presunta corrupción, se ha establecido que él no tenía la capacidad para financiar este tipo de actividades personales; por otro lado, el Estado no podía correr con gastos personales como los viajes de placer de él y sus familiares, pues no son considerados “gastos oficiales”.

De dónde salía el dinero para viajar
Esos viajes, confirmados a la Fiscalía por la Dirección General de Migración y Extranjería, “obviamente no eran cubiertos por Funes Velasco, ya que según los registros tributarios requeridos por la Fiscalía del Ministerio de Hacienda, el señalado no reportó declaraciones de impuestos sobre la renta desde 2007 a marzo de 2016.

Hasta 2007 le aparecen ingresos por trabajar en Notientrevistas S.A. de C.V. por un monto de $4,781.25 y entre 2007 a 2008 reportó un ingreso de poco más de $7,000. Pero no le reportaron retenciones sobre la renta para esos años ni dividendos por sus acciones en ambas empresas.

Pese a esta falta de ingresos, Funes Velasco hizo pagos entre 2011 a 2013 a la Asociación Escolar Alemana por $10,032.80 y le compró un vehículo a su padre en $20,000 en 2015, sin que hubiera manera de justificar el origen del dinero que utilizó para sufragar todos esos gastos ni los viajes turísticos que realizó, dice Fiscalía.

LEA ADEMÁS:

Fiscalía: Mecafé vendió avioneta por $30 mil para hijo de Funes

Las investigaciones fiscales apuntan a que la habría vendido a una escuela de aviación donde supuestamente recibió clases para pilotar ese tipo de aeronaves

Lo anterior lo sostiene en que al revisar el historial laboral de Funes Velasco, entre 2006 y 2007 laboró para Noticieros y Entrevistas S.A. de C.V. en donde ganó $600 al mes; luego laboró para Servicios y Producciones S.A. de C.V. entre agosto de 2008 y febrero de 2009 percibiendo un salario de $250. Pero desde esa fecha hasta febrero de 2015 comenzó a trabajar nuevamente y lo hizo por cuatro meses en la empresa Meridiano 89 S.A. de C.V. donde le pagaron $1,000.

Funes Velasco tampoco era sujeto de crédito, dice la investigación fiscal, ya que incluso le fue cancelada una tarjeta de crédito en noviembre de 2009 mediante cobro judicial, pues no declaraba ni era sujeto de retención por parte de un empleador.

En vista de que no trabajaba, concluye, el dinero para pagar sus viajes, entre otros, se los proporcionaba su padre, y dada la edad que tenía Funes Velasco “sabía que el dinero que recibía no venía precisamente del sueldo” que devengaba su padre.

Por tanto, dice, estaba en la edad de diferenciar lo lícito de lo ilícito y “era conocedor de que los beneficios que recibía no era de acciones lícitas”.

LEA ADEMÁS:

Fiscalía incauta 14 bienes a Funes, que habría adquirido con “prestanombres”

El Ministerio Público también ha incautado un yate y una avioneta, esta última de Funes para que su hijo aprendiera a pilotear.

Fiscalía dice que él se benefició con dinero que correspondía a la cuenta corriente estatal No. 5900565923 de un banco comercial que se alimentaba de fondos provenientes del Banco Central de Reserva, con la ayuda de Pablo Gómez y Francisco Rodríguez, empleados de la Presidencia, trasladaban fondos a la partida de gastos reservados. Y esta era administrada por Funes, en su calidad de Presidente.

Sin derecho diplomático
Pese a ser hijo del presidente en turno, no tenía derecho a tener un pasaporte diplomático. Pero se le dio, dice Fiscalía, “a sabiendas de que va en contravención a la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República”.

Quien expide ese pasaporte y otros de orden oficial o especial es la Dirección General de Protocolo y Órdenes de Cancillería.

Testigos dijeron a la Fiscalía que en diferentes ocasiones hubo órdenes que no pasaban por el conocimiento del ministro. Un ejemplo de ello fue el pasaporte diplomático que se le extendió a Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, pese a no ser empleada del gobierno con derecho al documento, sino por la relación sentimental que sostenía con Funes Cartagena.

LEA ADEMÁS:

Estos son los fondos no justificados por Diego Roberto, hijo del expresidente Funes

Diego Roberto hizo 63 viajes de placer con fondos públicos. Compró autos a sumas elevadas y luego los vendió a menor precio.

Este documento se extiende al presidente y a esposa, pero hay ciertas condiciones para otorgarlo a los hijos. “También puede extenderse Pasaporte Diplomático al cónyuge, hijos e hijas solteros, menores de 21 años de los funcionarios mencionados, siempre y cuando éstos sean salvadoreños”, se lee en el sitio web de Relaciones Exteriores.

Y añade otro requisito: que sean solteros y dependan económicamente de los titulares. Pero Funes Velasco no cumplía con los requisitos porque, a decir de la Fiscalía, tenía 31 años y si bien no laboraba cuando lo obtuvo, ha tenido un registro laboral.