Profesor inspira a la juventud a través de la danza y el arte

El grupo “Tiempo amarillo” es el resultado del esfuerzo del docente de danza y artes después de quince años de liderar el proyecto. El grupo es reconocido a nivel nacional e internacional por su profesionalismo, coreografías y propuestas originales.

descripción de la imagen

Por Omar Martínez

2018-06-20 9:45:51

El licenciado Hugo Ernesto Hidalgo Saldaña es especialista en el área de Ciencias Comerciales, pero el arte es una de sus principales pasiones. En 2003, con el objetivo de promover la cultura y el arte, creó una escuela de danza en el Instituto Nacional Alejandro de Humboldt.

Del proyecto a largo plazo nació el grupo de danza “Tiempo amarillo”, el docente cuenta que eligió el amarillo porque es el “color del éxito”.

El grupo está compuesto por unos 80 estudiantes del instituto, que dedican sus tiempos libres y fines de semana a su arte, pero también tienen la oportunidad de participar jóvenes con talento y pasión por la danza de diferentes partes del municipio.

Para lograr pertenecer al selecto conjunto, los jóvenes deben tener excelentes calificaciones y son sometidos a revisiones constantes de sus promedios, los que no cumplen se ven obligados a abandonar.

“Se puede decir no puedo, pero las habilidades las tenemos, hemos hecho un trabajo reconocido y que vale la pena, los chicos saben los requisitos para entrar y están dispuestos a dar todo de sí”, aseguró el profesor.

TE PUEDE INTERESAR:

FOTOS y VIDEO: Al ritmo de “Like a Virgin”, de Madonna, jóvenes desfilaron en Ahuachapán

Las alumnas del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt lograron captar todas las miradas con su presentación

Inspirado por su maestro Marcial Gudiel coordinador de folclor de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, Hidalgo logra transmitir su entusiasmo y deseos de superación a sus alumnos. “El maestro Gudiel es mi guía, principal fuente de inspiración y apoyo en la danza y folclor”, afirmó.

Tiempo amarillo es una agrupación exitosa, han recibido invitaciones para participar en eventos a nivel internacional, pero no han logrado asistir a la mayoría por cuestiones económicas.

L os miembros invierten únicamente en sandalias y accesorios, la vestimenta la obtienen gracias a colaboraciones, ventas y rifas.

Las novias de Ahuachapán

Para sus eventos la gente pide a “Las novias de Ahuachapán”, sobrenombre adquirido en 2017 cuando las alumnas desfilaron vestidas de novias, generando críticas positivas y negativas, pero según Hidalgo, tiene una explicación, desde el folclor.

“Somos un grupo folclórico y cada año presentamos un concepto nuevo, el del año pasado fue “mujer que se viste de novia no se casa” es un mito folclórico y para que esto se cumpla tienen que pasar diez años”, explicó.

Tiempo amarillo también recibe el nombre de “Refajadas de Ahuachapán”. “El refajo es netamente de la zona occidental de El Salvador: Izalco, Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán y Tacuba, está comprobado que es el traje regional de occidente”, detalló el maestro.

TE PUEDE INTERESAR:

Docentes defienden a jóvenes ahuachapanecas que desfilaron al ritmo de “Like a Virgin”, de Madonna

Un grupo de alumnas del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt desfiló con un polémico traje; docentes explican que quieren “romper paradigmas”

Hidalgo trabaja en la parte artística de la mano de su colaborador Sergio Escobar, junto han lanzado un proyecto de murales, días atrás realizaron un mural con motivo del mundial de Rusia 2018, que se exhibe en las instalaciones del Humboldt.