Tacuba tiene altos niveles de desnutrición

Primera fase de las acciones para combatir la desnutrición se desarrollarán en los próximos dos años.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-06-20 8:46:46

Más de 23 mil habitantes de ocho municipios del departamento de Ahuachapán, que están en la categoría de muy alta prevalencia de desnutrición crónica, serán atendidos por las entidades que conforman el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), cuyos miembros fueron juramentados ayer en Tacuba, por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ante el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La ministra, quien además es la presidenta de Codesan, aseguró que Ahuachapán es uno de los cuatro departamentos del país que presentaron las mayores prevalencias de retardo en talla, con un promedio de 16.02%, cuando lo normal en el resto de municipios es de 9.05%. Sin embargo, Tacuba, donde fue juramentado el comité, es de 34.33%.

Menjívar expuso que todas las dependencias gubernamentales harán acciones para disminuir los niveles de desnutrición a través del apoyo a los productores. Además de fomentar la consumo de las mismas hortalizas que se producen en el área rural, que resultan más nutritivas de la comida chatarra que las familias ingieren normalmente.

El trabajo se realizará en los próximos dos años, que es el tiempo que prevén disminuir los niveles de desnutrición en una primera fase. Durante ese lapso darán prioridad a menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes. Los otros municipios donde enfocarán el trabajo están San Pedro Puxtla, Turín, Guaymango, Apaneca, San Francisco Menéndez, Jujutla, y Atiquizaya.

Ana López, residente de Tacuba, señaló que el Gobierno debe de trabajar también en la creación de fuentes de empleo en el municipio, ya que la mayoría de personas viajan a San Salvador, u otros lugares, a ganarse el sustento diario, anta la falta de trabajo en la localidad. En las fincas apenas ganan $60 cada quince días, lo que resulta insuficiente para los gastos del hogar.