San Pedro Nonualco listo para celebrar sus fiestas patronales

Las fiestas se realizarán del 22 al 30 de junio en honor a San Pedro Apóstol. La coronación de la reina y princesa se llevará a cabo el domingo 24, en el concurso participan 13 señoritas para ser la soberana del pueblo.

descripción de la imagen
Foto EDH / Huber Rosales

Por William Santos

2018-06-20 8:07:38

LA PAZ. San Pedro Nonualco, conocido como la capital de la fruta, está listo para iniciar a sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol. Los festejos iniciarán el 22 de junio culminando el 30 del mismo mes.

La celebración se inaugurará el viernes 22, con el colorido Desfile del Correo, en el cual se involucra a toda la comunidad.

“Estamos muy emocionados por celebrar nuestras fiestas en honor a nuestro patrono San Pedro Apóstol, porque es un evento muy importante que involucra a toda la comunidad” expresó el alcalde, José Hernández.

Dentro del marco de las fiestas se celebrará el Día del Padre, se contará con música en vivo y diferentes actividades para la recreación de los sampedranos y de los turistas.

“Invito a los sampedranos que se encuentra en cualquier parte del país y fuera del país, así como a los turistas a que nos visiten, vengan a vivir nuestras fiestas patronales”, agregó el alcalde.

El municipio goza de muchas características que lo hacen muy particular, especialmente para sus habitantes y para los turistas. Destaca sobre los demás pueblos por su increíble variedad de frutas, café, costumbres y tradiciones.

 

Camino a la corona

Son 13 hermosas y talentosas señoritas las que compiten por coronarse reina del municipio. La coronación se llevará a cabo el domingo 24. Puedes apoyar a tu favorita votando en la página de facebook de la municipalidad.

Con habilidades desde el canto hasta el baile, las 13 candidatas tendrán que demostrar sus mejores capacidades sociales y comunicativas para ganar el título de soberana del pueblo.

LEA ADEMÁS:

Gerardo Mejía, el maestro que educa con los ojos del alma

El profesor perdió la vista a los nueve años de edad, ahora es un abnegado docente de educación media y un excelente escritor. Tiene publicado un libro y escribe otro.

“Es una bonita experiencia ya que aprendemos muchas cosas como el compañerismo y la amistad, realmente es un trabajo duro pero vale la pena”, dijo Alison Romero, representante del cantón La Carbonera.

La soberana representará durante un año a San Pedro Nonualco en los actos que el pueblo realice. Se busca una candidata que sea referente para los jóvenes, con capacidades tanto intelectuales como humanitarias.

“Yo trabajaría de la mano del alcalde, y su concejo municipal, para ayudar a todas las personas de San Pedro Nonualco y también para representarlos en distintas actividades”, fue la respuesta de Verónica Cortez, representante del caserío el Cerrito, al preguntarle por qué debe ser la ganadora.

Este año, la actual reina Rosa Rivera y la princesa Rosi del Carmen entregarán las coronas a las ganadoras del certamen.

“Perseveren, todas son capaces de alcanzar la corona, va a ser pesado y todo pero vale la pena demostrar lo mejor de uno”, dijo Rosi del Carmen Montes Hernandez, actual princesa de San Pedro Nonualco.

También agregó que aparte de demostrar la belleza es importante reflejar la capacidad intelectual y no tanto el físico, sino medir las capacidades de las candidatas.

La reina invitó a las candidatas a que se esfuercen y se lleven bien porque para ella lo más importante es la experiencia.

“Es la belleza del pueblo, la belleza de El Salvador, para mi en general todas son reinas, les deseo lo mejor a todas”, dijo el edil.

San Pedro Nonualco también es conocido como la Capital de la Fruta, por ello, cada febrero celebran el Festival de la Fruta, en donde reinan los cítricos, sobre todo las naranjas.

LEA ADEMÁS:

Nadie se resiste a probar la quesadilla de Atiquizaya

El próximo domingo, el municipio celebra un festival dedicado a ese pan dulce. La actividad tiene orígenes religiosos. Los artesanos ofrecerán sus productos.

Con las naranjas se elaboran jugos, vinos, mermeladas y otros productos que se comercializan durante el festival. También se hacen concursos culinarios en los que el reto es ponerle el toque de naranja a los platillos.

El próximo 8 de julio celebrarán la Feria Agropecuaria, en la cual se presentará todo tipo de productos producidos por los sampedranos, lo que representa a sus habitantes.

Para el alcalde, la juventud es clave, por ello ha puesto en marcha un proyecto en el cual 100 sampedranos tendrán su licencia de conducir, con el fin de brindarle una herramienta para que puedan trabajar.

El edil también quiere apostarle a la luz solar, capacitar a personas en el pueblo para que enseñen cómo usar la luz solar y así llevar energía a las casas que no cuentan con energía eléctrica.

Foto EDH / Huber Rosales