Las 15 mejores frases de Carlos Acevedo, expresidente del BCR, sobre Mauricio Funes

En una entrevista sobre el escándalo Saqueo Público, el expresidente del Banco Central, Carlos Acevedo, dice reveladoras frases sobre el expresidente Mauricio Funes.

descripción de la imagen
Carlos Acevedo, expresidente del BCR. / Foto Por Josué Parada

Por Karen Molina

2018-06-20 4:08:07

“El Estado, en general está bien auditado. El problema es Casa Presidencial. Ahí la auditoría es, en la práctica es nula. Entonces, claro, viene un tipo como Funes, encuentra un arca abierta y empieza, como Saca, a sacar. Creo que amerita una revisión más crítica con vistas a cerrar institucionalmente ese sifón, esa arca y poner candados”.

Esta es una de las relevadoras frases  que dijo Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva, sobre el caso Saqueo Público en una entrevista a El Diario de Hoy.  Al leer sus comentarios sobre el caso, Acevedo no oculta su desencanto por el primer presidente de izquierda de El Salvador. Tampoco se reserva situaciones personales que vivió con Funes y algunas de sus recomendaciones para que no se repita un caso de corrupción en el futuro.

Según la Fiscalía, el expresidente Mauricio Funes y su amigo Miguel Menéndez Avelar crearon una estructura sofisticada para sustraer más de 351 millones de dólares de las arcas del Estado para lavarlos e invertirlos a nombre de testaferros y sociedades ficticias, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

LAS FRASES:

1. “Al presidente del Banco Hipotecario lo puso (Funes) para que le cubriera este tipo de maniobras”.

2. “Me llamó la atención que un banco pequeño estuviera retirando tantos billetes de a $100, pero no había ningún ilícito en eso. Era llamativo, pero no constituía un ilícito”.

3. “Esta estructura se la heredó Saca a Funes. Saca operaba a través de otros bancos. Era impensable que un gobierno de izquierda funcionara a través de un banco comercial. Ninguno se hubiera prestado a ese juego y por eso necesitaba al Banco Hipotecario y al Banco de Fomento Agropecuario”.

TE RECOMENDAMOS:

Banco Hipotecario era el que más retiraba billetes de $100

El expresidente del Banco Central de Reserva afirma que a la luz del sistema financiero, los movimientos de dinero no mostraban un comportamiento ilícito.

4. “Siempre se han corrido los rumores de la discrecionalidad de esa partida o gastos reservados, pero la verdad es que el tamaño del sifón en el que la convirtieron Saca y Funes yo creo que ha sorprendido a todo mundo”.

5. “Para mí Funes era un tipo absolutamente incorruptible, un tipo íntegro. No te imaginas que un tipo cuya bandera para llegar a la Presidencia fue la corrupción, fuera llegar a eso. Claro, yo no conocía todas las debilidades como las mujeres, la buena vida, los carros, los licores, los trajes, las armas. Pero realmente la magnitud del despilfarro es algo que yo nunca hubiera imaginado”.

6. “Uno, quiera o no, toma parte de la vergüenza que cae sobre la administración”.

7. “Habían algunos detalles: por ejemplo, él jamás llegó a una reunión del Gabinete Económico. Se asomó dos o tres veces a saludar y lo que me llamó la atención es que siempre estaba con su vaso de whisky, las armas o lo de los trajes. Ahora lo entendés mejor. Eso influye mucho, pero uno no tiene que esperar a que el manejo del dinero dependa de si llega alguien austero y sensato o llega un botarata cabeza hueca como Funes”.

8. “Habría que darle más dientes a la Corte de Cuentas. Mientras no tengas una corte de cuentas verdaderamente independiente, aunque les des las herramientas para que auditen, no lo va a hacer. Garantizar la independencia de la Corte de Cuentas es absolutamente una condición “sine qua non” para que pueda hacer ese trabajo”.

9. “La principal falla fue de la Corte, pero no hay que verlo como “solo esta Corte”. Este es un problema institucional. Está montada una estructura que permite esa discrecionalidad”.

10. “Yo no creo que Carlos Cáceres haya estado al tanto de en qué estaba gastando Funes el dinero, aún cuando su sobrino estaba ahí, de secretario privado. No creo que supiera que era dinero para cirugías de la Michy o para comprarles carros a los hijos. Tal vez algunos gastitos, pero no esa piñata que tenía. Cuando él recibía una solicitud de refuerzo presupuestario yo creo que él actuaba de buena fe. De hecho, si el Ministro Cáceres hubiera formado parte de esa piñata, ya hubiera saltado eso y un aumento patrimonial”.

11. “Debemos exigirle a la Presidencia los mismos estándares de transparencia que otras instituciones”.

12. “Lo más chocante de Funes es el contraste entre esto y su discurso. Lo que choca es un tipo que te está hablando de anticorrupción, que te enarbola a Monseñor Romero, la Biblia y que salga con todo esto y que todavía, a estas alturas, siga tratando de apantallar con que es una persecusión política”.

13. “Cuando Funes fue mi alumno en la UCA, en el 83 y 84, era de esos que llegaba la primera semana de clases y luego se retiraba. Cuando él llega a la presidencia, como él ha sido un tipo antisocial que no tenía amigos, fue Alex Segovia el que me ofreció el puesto del BCR”.

14. “Yo creí que podía ser un gran estadista”.

15. “Luego me enteré que varias veces quiso quitarme. Siempre que me mandaba a regañar lo hacía a través de Alex o de Carlos Cáceres”.

TE RECOMENDAMOS:

24 propiedades, yates y una avioneta incautada a vinculados a caso Funes

Fiscalía pedirá proceso de extinción de dominio para que de inmuebles pasen al Estado.