Santa Ana ya tiene plan de emergencia por inundaciones

Más de 35 comunidades en las zonas urbanas y rurales son las más vulnerables durante el invierno.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-06-19 6:12:39

La comisión de Protección Civil Municipal en coordinación de instituciones del gobierno y cuerpo de socorro informaron sobre la segunda fase del plan “Castor” y plan “Invernal” puesto en marcha este mes y vigente hasta octubre, cuya finalidad es evitar inundaciones, como la ocurridas anteriormente en Santa Ana.

El concejo Municipal aprobó, el jueves de la semana pasada, un presupuesto por 2 mil dólares para ejecutar los trabajos de limpiezas en quebradas, barrancas, comunidades que están en zonas de peligro, limpieza de tragantes y drenajes en el casco urbano; además de capacitaciones para los encargados de realizar los trabajos.

Trece instituciones participan, durante estos meses, en los planes Castor e Invernal; las cuales son: Cruz Verde, Cruz Roja, Bomberos de El Salvador, Protección Civil, PNC, Fuerza Armada, entre otras, que se comprometieron y firmaron un documento de cooperación con la municipalidad y las comunidades más afectadas en invierno.

Daniel Lemus, jefe Departamental de Protección Civil, enfatizó que están comprometidos acudir a cualquier emergencia en la época de invierno.

Te puede interesar:

Su amor por el país llevó a una maestra a escribir libros

La maestra de inglés incluye los valores, cultura y tradiciones salvadoreñas en sus textos para niños. Ha escrito dos libros y planea seguir motivando a las futuras generaciones para que encuentren el gusto por la lectura.

“Acá debemos que quitarnos los colores políticos, porque las emergencias no ven colores políticos, en todo el país el 89.7 % está vulnerable algún riesgo y tenemos que estar preparados ante algún terremoto, deslave o inundación acá en Santa Ana.

Tenemos que ver como podemos también disminuir el impacto de la deforestación o el cambio climático que es algo que afecta a la población”, dijo Lemus.

Además, explicó que, en el Departamento tienen contabilizadas 35 comunidades de alto riesgo de inundaciones y las cuales ya tiene antecedentes, muchas de estas son semiurbanas y la mayoría en zona rural, donde iniciaran los trabajos de limpieza.

“Se tienen alrededor de 13 albergues avalados por el Ministerio de Salud, donde en algún momento si fuese necesario vamos a utilizarlos (…) Tenemos varios puntos de riesgo en el casco urbano por el tema de inundaciones, ya que muchos tragantes están obstruido por basura que la misma población arroja al a calle”, agregó el jefe Departamental de Protección Civil.