Fiscalía incauta 24 propiedades vinculadas a acusados de caso Saqueo Público

Las propiedades que están siendo incautadas son con fines de Extinción de Dominio

descripción de la imagen
Foto EDH/ René Estrada

Por M. Fonseca

2018-06-19 1:28:22

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) realiza la tarde de este martes, la incautación de 24 propiedades con fines de Extinción de Dominio vinculadas a personas que están siendo procesadas en el caso Saqueo Público.

Una de las propiedades que será sometida a extinción de dominio es un rancho de playa ubicado en la Costa del Sol. En el lugar se incautaron dos yates que se supone son propiedad de Mecafé.

La Fiscalía también ha intervenido otras tres propiedades en la playa Cangrejera, La Libertad. Uno de los inmuebles corresponde a 20 manzanas de cultivo de caña de azúcar.

El fiscal general Douglas Meléndez confirmó que incautarán dos avionetas en la base aérea de Ilopango. Una de las cuales se la habrían comprado a Diego Funes Cañada, hijo del prófugo expresidente Funes, para que aprendiera a pilotear.

Meléndez dijo que presentará reformas a la Ley del Conab para que un buen porcentaje de los fondos incautados producto de actividades ilícitas sean destinados a mejorar hospitales y escuelas.

 

 

La unidad de investigación financiera de la Fiscalía ha comenzado los trámites para incautar varias cuentas de ahorro que se supone son de los involucrados en caso Saqueo Público.

 

 

 

La Fiscalía investiga al expresidente Mauricio Funes y 30 personas más a quienes se les vincula en actos de corrupción en contra del Estado. El Ministerio Público los acusa por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales del delito de encubrimiento.

Según la FGR, los acusados crearon una estructura sofisticada para sustraer más de 351 millones de dólares de las arcas del Estado para lavarlos e invertirlos a nombre de testaferros y sociedades ficticias.

El Ministerio Público giró ordenes de captura para los involucrados el pasado 8 de junio, entre estos están además de Funes, varios de sus exfuncionarios, su actual pareja, Michy Guzmán, su hijo Diego Funes y su exesposa Regina Cañas.

La exprimera dama también es investigada por haber lavado $165 mil provenientes de fondos públicos. Fue capturada el 12 junio en un hospital privado.

 

Al principio del proceso la Fiscalía había solicitado libertad condicional bajo fianza para Pignato, actual secretaria de Inclusión Social, pero el juez decidió que debía estar detenida porque representa “peligro de fuga”.

fueron acusados ayer a las 2:30 de la tarde en el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador.

Solo seis imputados más, de los 31 con orden de captura, han sido presentados ante el Juzgado Quinto de Paz, en San Salvador, estos son: José Miguel Menéndez (Mecafé); Manuel Rivera Castro (ex presidente del Banco Hipotecario); Rigoberto Palacios, jefe contador de la Casa Presidencial (Capres); Ana Elizabeth Coto (ex secretaria de Capres; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Miguel Ángel García.

Propiedades de Mauricio Funes, según Fiscalía

1: Casa de hacienda en cantón La Cangrejera
2-3: Dos ranchos frente a la playa Cangrejera
4: Una propiedad hacia playa Cangrejera
5: Casa en urbanización Cumbres de Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán. #76
6: Casa en calle circunvalación, Antiguo Cuscatlán. #225
7:Penthouse en Torre Terra Alta, paseo General Escalón.
8: Casa frente a canchas Gambeta, Los Próceres
9: Spa Le Privé, en calle Maquilishuat, San Benito
10: Apartamento en Villa San Michelle, San Benito.
11: Vivienda en residencial Sierra Santa Elena, Antiguo Cuscatlán
12: Terreno en Golfo de Fonseca, La Unión
13: Residencial en Lomas de Altamira, San Salvador
14: Finca Colombia, en carretera San Juan Opico a Quezaltepeque