El Salvador rechaza separación de familias migrantes en Estados Unidos

La indignación sobre la política estadounidense creció cuando se hizo público un audio en la que se escuchan voces desgarradoras de niños que hablan español y lloran llamando a sus padres.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por AP

2018-06-19 9:44:27

A través de un comunicado, el gobierno expresó su preocupación por la política de Estados Unidos de separar a los niños de sus padres y pidió al gobierno de Donald Trump dejar de hacerlo.

Esa polí­tica “conlleva a una violación de los derechos humanos, así como un aumento de las vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes”?, se lee en el comunicado.

La indignación sobre la política estadounidense creció cuando se hizo público un audio en la que se escuchan voces desgarradoras de niños que hablan español y lloran llamando a sus padres en un centro de detención inmigrantes.

Te puede interesar

Niña salvadoreña fue separada de su padre y su llanto te rompe el corazón

Cuando los menores de edad son separados de sus padres en la frontera de EE.UU., estos son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que tiene contrato con 100 albergues en 17 estados

El gobierno pidió a las autoridades estadounidenses actuar en materia migratoria considerando el interés superior de los niños y adolescentes, independientemente de la condición migratoria de sus padres o familiares.

También demandó respeto al derecho de los padres o familiares que estén detenidos, para que puedan contar con información inmediata y oportuna del lugar y condiciones en las que se encuentran sus hijos.

Ante los traslados ya efectuados hacia albergues, hogares sustitutos o casas en custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), El Salvador también pidió que se cumpla con su notificación ágil y oportuna a los funcionarios consulares correspondientes y que, igualmente se les facilite acceso para realizar sus labores respectivas en debida forma.

Respecto a la situación, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, aseguró que espera que Estados Unidos priorice el interés de los menores de edad refugiados y migrantes en la aplicación de los procedimientos y leyes de asilo.

“Las historias de niños, algunos de ellos aún bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras”, se lee en la declaración emitida por la institución.