Padre de piloto de Mauricio Funes le transfirió miles de dólares a un banco de Chile

La investigación fiscal no ha determinado aún los motivos para el envío de esos fondos al país suramericano que, se supone, provienen de los gastos reservados (partida secreta) de la Presidencia.

descripción de la imagen
El padre del piloto García es el segundo de izquierda a derecha. Foto EDH: Lissette Monterrosa

Por David Marroquín

2018-06-18 10:19:29

El mayor de la Fuerza Aérea Luis Miguel García García, quien pilotaba el helicóptero presidencial en la época de mandato del prófugo Mauricio Funes, transfirió 53,700 dólares de su cuenta corriente a un banco en Chile. La transferencia se realizó el 12 de febrero de 2016, según la investigación de la Fiscalía en el marco de la “Operación Saqueo”.

La investigación fiscal no ha determinado aún los motivos para el envío de esos fondos al país suramericano que, se supone, provienen de los gastos reservados (partida secreta) de la Presidencia.

Podría interesarle

Piloto del expresidente Mauricio Funes compró seis casas por más de $434 mil

El ahora mayor Luis Miguel Ángel García adquirió esos inmuebles con fondos públicos provenientes de la partida de gastos reservados de la Presidencia, según la Fiscalía General.

Además, García García se encargaba de enviar a empleados de Casa Presidencial a depositar grandes cantidades de dinero a cuentas bancarias o a pagar préstamos y tarjetas de crédito a su nombre, de su padre, Luis Miguel Ángel García, de los prófugo Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y Elvy Marina Paz Gutiérrez, actual pareja y expareja, respectivamente; Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado, y la exasistente de este, Ana Elizabeth Coto, ya detenida.

A su padre, el capitán le mandaba a depositar entre mil y mil quinientos dólares, según la Fiscalía.
La información financiera obtenida por la Fiscalía detalla que el padre de García García (hoy detenido) recibió $567,970 en sus cuentas personales, de fondos provenientes del erario entre 2009 y 2018.

Ese dinero fue retirado casi en su totalidad, quedando solo $57 en las cuentas. Esto contrasta con lo reportado en su declaración jurada bancaria de que sus ingresos de entre $75 y $83.33 al mes por conducir vehículos pesados.

Las investigaciones fiscales también descubrieron que el padre de García García recibió en total depósitos por $384,901 entre noviembre del 2015 a marzo del 2018.

Del total se retiró $344,887 y fueron enviados, sin especificar el motivo, al Banco de Crédito e Inversiones de Chile a favor del capitán.

En total, el mayor García García obtuvo depósitos a tres cuentas bancarias por $295,769. Por ejemplo, el 11 de octubre de 2014, el entonces capitán García abrió una cuenta corriente con $89,013.

Entre los movimientos financieros hechos por el capitán es que le pagó un tratamiento de fertilidad a su esposa Rosa de García que costó más de $4 mil, dinero que según Fiscalía provenía de las arcas del Estado pero las facturas salían a nombre de la esposa, según un testigo. Por ello, la esposa tuvo dos hijos.

García García también mandó a comprar cuatro computadoras para su oficina y teléfonos celulares hasta dos por mes. Las compras las pagaban en efectivo y las facturas salían a nombre del testigo.
También se le atribuye a García García compras en un supermercado que ascendieron a $54,661 a través de dos empleados, según reportes enviados a la Fiscalía.

A juicio de la Fiscalía, lo anterior demuestra la existencia del delito de lavado de dinero cometido por el ahora mayor García García por cuanto a que los ingresos legales del imputado recibidos no justificaba la cantidad de dinero que depositaba en sus cuentas personales.

Abonos a Funes y parientes

Un testigo dijo a Fiscalía que hizo tres abonos a préstamos bancarios y una tarjeta de crédito de Funes por orden del mayor García, y que este le entregó los fondos. Uno de esos depósitos fue de $75 mil 335.

También recuerda un abono a la tarjeta de crédito de Roberto Funes Avelar, fue uno de $1,366 y un depósito de $1,550 dólares a la cuenta bancaria de Diego Roberto Funes Cañas, padre e hijo de Mauricio Funes, respectivamente.

A Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, dice el testigo, el militar le mandó a abonar $2,000 a una tarjeta de crédito. Y a tres cuentas corrientes de Manuel Arturo Ayala Orellana, quien era el director ejecutivo de Casa Presidencial, $16,025.

Estos son los viajes pagados con fondos de Casa Presidencial