Tubería rota en la UCI de Maternidad del Seguro Social

La autónoma informó que el problema estaba resuelto.

descripción de la imagen
Personal de ese hospital manifiesta su preocupación por los problemas en la infraestructura. Foto tomada el día que se daño la tubería. Foto EDH /Foto: Cortesía

Por Violeta Rivas

2018-06-17 6:09:36

El pasado 30 de mayo, debido a la ruptura de unas tuberías, se inundó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital 1° de Mayo, del Seguro Social, y debido a este problema, según personal que no quiso identificarse por temor a represalias, se dañó un ventilador de alta frecuencia.

Personal del hospital 1° de mayo, de Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) expuso su preocupación por las condiciones de la infraestructura de ese sanatorio.

“El ISSS no es una institución que carezca de fondos, de hecho hemos escuchado a las autoridades, al director general, diciendo que no es por falta de dinero que no han hecho muchas cosas, sino que están planificando, están construyendo hospitales, recientemente han comprado un edificio para un hospital pediátrico. Y es lamentable que un hospital donde nacen los hijos de los trabajadores que cotizan tengan estas condiciones que muchas veces llegan a lo inhumano o con condiciones que causan riesgo

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico

La dirección del ISSS, a través del departamento de Comunicaciones, confirmó que ese día hubo una rotura de una tubería de agua limpia en el Hospital 1° de Mayo, “la cual fue solventada en minutos, procediéndose a reparar el área en cuestión y trasladando a los pacientes a otras áreas para dar el tiempo necesario al secado y sellado de la tubería y efectuar las pruebas de resistencia y presión del agua”.

También informaron que ningún equipo resultó dañado y que el personal preservó la seguridad de los pacientes.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, expuso: “Como representantes del gremio médico hemos tenido la oportunidad de hablar con nuestros colegas que laboran en este hospital, y ellos nos han compartido que esto es algo que sucede frecuentemente.

Desgraciadamente, según lo que nos comentan ellos, no se hacen las inversiones necesarias como para adecuar este hospital, que ya data de muchos años, que es una infraestructura vieja y que ya está presentando diversos problemas”, dijo Brizuela.

El médico comentó que según comentarios del personal estos problemas son frecuentes, no solo en la UCI, sino en otras áreas del hospital, un caso concreto es el hundimiento en el piso de uno de los quirófanos donde se realizan videolaparoscopias, el cual está clausurado en este momento.

“El ISSS no es una institución que carezca de fondos, de hecho hemos escuchado a las autoridades, al director general, diciendo que no es por falta de dinero que no han hecho muchas cosas, sino que están planificando, están construyendo hospitales, recientemente han comprado un edificio para un hospital pediátrico. Y es lamentable que un hospital donde nacen los hijos de los trabajadores que cotizan tengan estas condiciones que muchas veces llegan a lo inhumano o con condiciones que causan riesgo para tener complicaciones”, dijo el presidente del Colegio Médico.

Personal de ese hospital comentó que en abril hubo un conato de incendio en el área de cuidados neonatales, donde hicieron una inspección y resultó que encontraron 14 fugas de oxígeno, por lo que fue clausurada y los recién nacidos fueron trasladados a otra área de sala de recuperaciones para pacientes.

Brizuela expuso que en ese hospital el personal se queja por las ratas, que son las que llevan las plagas de pulgas y garrapatas, según el personal que ahí labora. “El llamado a las autoridades es que esta problemática no se puede estar ocultando, se tiene que resolver y a corto plazo, de hecho, los colegas que trabajan en este hospital, lo que ellos me comentaban, es que preferirían que se construyera un nuevo hospital de Maternidad del ISSS”, comentó el médico.

Foto: Cortesía