Marn dona cinco mil árboles para reforestar Chalchuapa

Las plantas fueron entregados a centros educativos y comunidades de las cuencas del río Pampe y Magdalena.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Jonathan Henríquez

2018-06-16 6:54:43

SANTA ANA. La Alcaldía de Chalchuapa en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la empresa privada donaron cinco mil árboles, a diferentes instituciones educativas y comunidades cercanas a la cuencas del río Pampe y la Magdalena.

Durante el acto simbólico las autoridades hicieron un llamado a los estudiantes a que cuiden y sigan reforestando las zonas que han sido afectadas por la tala de árboles.

La alcaldesa Vilma de Barrera explicó que buscan reforestar principalmente los espacios públicos y las comunidades donde han sido afectados con el impacto ambiental; asegura que las nuevas generaciones son las que tiene que velar por el cuido de la fauna y la flora que se ha perdido en el municipio.

“Tenemos un compromiso con todos los estudiantes de entregarles un arbolito para que lo siembren en sus hogares, se les está enseñando cómo deben cuidarlo junto con los profesores; además, a las comunidades que viven cerca del río Pampe y Magdalena también se les entregaran más de 200 árboles para que los puedan sembrar en las zonas donde las personas han cortado árboles”, dijo la edil.

La funcionaria municipal mencionó que buscan hacer conciencia a las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, mediante la siembra de plantas, también pretenden que la misma población ayude a la municipalidad a la eliminación de basureros clandestinos y a la utilización de material reciclable dentro de las comunidades.

“Ya tenemos los lugares donde en los próximos días vamos a iniciar la plantación de los árboles ornamentales y frutales, tenemos predios baldíos donde se puede sembrar, zonas donde antes eran basureros, y la laguna Cuscachapa necesita que se reforeste para seguirla conservando”, agregó De Barrera.

Entre los árboles que donaron a la población hay Madre de Cacao, Cortez Blanco, Nim, Tamarindo, Jacaranda y Conacaste, entre otros de la especie nativa del lugar.

El ambientalista Carlos Carias opinó que con estas acciones pretender cuidar y reforestar las cuencas de los ríos, las cuales han perdido agua en los últimos años por el impacto ambiental.

Añadió que esta es la primera reforestación que realizan en el año, ya que tenía bastante tiempo de no recibir una donación tan masiva.

“Nosotros nos acercamos a las diferentes instituciones y empresas privadas para que nos apoyara a la recaudación de árboles, esperamos en un futuro poder presentar lo que estamos plantando hoy; sabemos que el cuido del medio ambiente es responsabilidad de todos”, expresó Carias.