Fiscalía califica de contradictorio fallo caso Alemán

El Ministerio Público asegura que juez exoneró a Daniel Alemán, pero condenó a cinco con las mismas pruebas

descripción de la imagen
Con un balón de fútbol en la mano y una sonrisa Alemán disfruta sus primero minutos de libertad. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por David Marroquín

2018-06-14 8:05:59

La Fiscalía General calificó de contradictorio el fallo dado por el Tribunal Quinto de Sentencia que exonera de cargos por extorsión agravada a Daniel Alemán, pero condenó a otros cinco procesados con la misma prueba.

“A pesar de haber prueba testimonial, 2 videos en los que aparece Alemán recogiendo dinero y seguimiento de investigadores. 5 imputados fueron condenados a 12 años de cárcel, con base en la misma prueba”, publicó la Fiscalía en su cuenta de twitter.

Agrega que “la contradicción del juzgador radica en que basado en la misma prueba (declaraciones testigos, vídeo y álbum fotográfico) resolvió liberar a 1 y condenar a 5”.

Lea también

Daniel Alemán queda en libertad por el delito de extorsión

El juez dijo que no había registro de llamadas ni de mensajes que lo comprometiera.

El juez decidió declarar inocente a Alemán porque “no se comprueba que haya sido dinero lo que recibía” a pesar de que se ve a Alemán en el video en un centro comercial, según un comunicado de la unidad de prensa del Centro Judicial.

Además, según el juez, ese día él no tiene llamadas de entradas o salidas a su teléfono celular.

“Esto le generó dudas de la culpabilidad de Alemán y ante la duda el juez optó por absolverlo a él”, señala el comunicado.

A raíz de esa supuesta contradicción del juez, la Fiscalía apelará el fallo ante una Cámara de lo Penal.

El director de la Policía Howard Cotto dijo que no podía comentar la decisión del juez, pero sostuvo que se hizo una investigación que les permitió recabar las pruebas necesarias en contra de Alemán.

“Este proceso (caso extorsión) era estableciendo todos los parámetros de vigilancia y seguimiento con el debido respaldo que la ley nos otorga”, dijo Cotto.