Jacinto de agua impide faena de pescadores en El Jocotal

El Ministerio de Medio Ambiente advierte que el uso de agro químicos favorece la reproducción del jacinto y ofrece planes para proteger ese humedal

descripción de la imagen
Foto/ cortesía

Por Iliana Ávila

2018-06-14 5:52:57

Desde que inicio el invierno, los pescadores han tenido problemas para ingresar a las aguas de la laguna El Jocotal en el municipio de El Tránsito, en San Miguel, debido a las grandes extensiones de jacinto de agua, lechuga, platillo, barbona y musgo que sobresalen sobre el espejo de agua.

“Mi esposo tiene 70 años y sobrevivimos de la pesca, pero desde hace varios días no sale a pescar porque dice que es más el trabajo que se realizar en intentar meter la lancha que en lo que se pesca”, comentó Blanca Soriano de Ponce, habitante del sector.

El problema de la ninfa sobre el espejo de agua es de pleno conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo la barcaza “Jacinta” cuyo trabajo era extraer la ninfa fue trasladad al embalse el Cerrón Grande.

“La maquina se retiro porque resulta que con el asolvamiento (de la laguna), no se tenían los 90 centímetros de profundidad que necesitaba la lancha, fue trasladada donde si se tiene profundidad”, comentó Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente.

El MARN planea, en los próximos meses, adquirir una lancha pantanera que tiene como propósito la captura y extracción mecánica del jacinto; la lancha pantanera puede trabajar sobre 20 a 25 centímetros, ya hay un proceso de compra.

“El jacinto no nace por casualidad, se produce por que la laguna es el reservorio de contaminación particularmente de nitrato y fosfato que son los componentes principales en los agroquímicos que se utilizan en la agricultura, solo se va mejorar el espejo de la laguna al hacer un control de los agroquímicos” explicó el funcionario.

Para poder ejercer ese control sobre los agroquímicos , unos 120 agricultores se encuentran aprendiendo y aplicando buenas practicas agrícolas, para poder conservar las lagunas el Jocotal y Olomega, ambas en la zona oriental de país, confirmo el representante del JICA, Kazuo Fujishiro.

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), junto a la comunidad forman parte del proyecto “Educación ambiental comunicación y adición de valor del humedal El Jocotal”, que busca establecer un modelo integral del manejo de los humedales el Jocotal y Olomega.

La mañana del martes pasado, alumnos del Centro Escolar del cantón El Brazo formaron parte del primer grupo de estudiantes en visitar el Centro de Educación sobre humedales Ramsar El Jocotal, a donde pueden conocer sobre la historia antropológica de la laguna, la biodiversidad presente, así como los servicios ecosistémicos que brinda a las poblaciones cercanas y los principales problemas y acciones a desarrollar.

En la orilla de la laguna fue construida una plataforma de observación con capacidad para 50 personas, para que los estudiantes o turistas puedan complementar las actividades educativas mediante una acercamiento directo con el entorno natural.

“Buscamos que los estudiantes y habitantes puedan apreciar y valorar el buen ambiente que existe en esta zona para poder proteger estos humedales… hemos detectado varios problemas, desde la ninfas que es especie invasora que cambia la calidad el agua, y otro problemas es la degradación de las cuencas que entran a la laguna” dijo Kazuo Fujishiro.

La laguna El Jocotal en San Miguel, presume de ser el primer humedal con recomiendo internacional para El Salvador, declarado Humedal de Importancia Internacional por la convención Ramsar del 22 de enero de 1999.