Bacteria pone en riesgo a niños de Cuidados Intensivos del hospital Bloom

La bacteria hospitalaria Acinetobacter baumannii, según especialistas, es de difícil control. En el 2015 y en el 2016 se reportaron casos en Maternidad y en el hospital Bloom.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Violeta Rivas

2018-06-13 9:24:49

Según información de empleados del Hospital de Niños Benjamín Bloom, hay tres infantes aislados y recibiendo tratamiento contra la infección causada por la bacteria Acinetobacter baumannii, la cual habrían adquirido en las instalaciones del sanatorio.

Según especialistas, esa bacteria es de difícil control y resistente a la mayoría de antibióticos.

El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, dijo que a él le informaron que los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) tuvieron que ser trasladados a otra área, y que la habían clausurado debido a que en cultivos habían encontrado la bacteria.

“El problema de la bacteria es que es muy resistente a los antibióticos, y al parecer no la encontraron en los pacientes sino en las instalaciones de la UCIN, la han clausurado, y han cambiado de área a los pacientitos, son 15 pacientes, que es la capacidad que tiene esta área, esto sucedió en este momento, según me comentan”, explicó Brizuela.

Por su parte, el sindicato de trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom) manifestó que son tres los niños identificados, a través de exámenes en sangre y bronquiales, que tienen la bacteria, por lo que están aislados en una habitación llamada exclusas, donde reciben el tratamiento que se da, según el protocolo en estos casos.

Te puede interesar:

Sindicatos protestan frente a Salud por el escalafón

Las organizaciones pidieron en esta ocasión el pago del 100% del beneficio salarial para todos los empleados.

Una empleado de ese hospital, que no quiso ser identificado, dijo que el área fue desinfectada, pero que son varias las bacterias que los médicos han detectado, entre ellas la Klebsiella pneumoniae, que causa diferentes infecciones ya sea en el tracto urinario, en tejidos blandos, en heridas quirúrgicas, además de neumonías y sepsis.

Las otras bacterias que han sido identificados en esa área del hospital aún no han sido confirmadas, pero los casos están en investigación, dijo el empleado.

En los casos en que los hospitales encuentran este tipo de bacterias las medidas protocolarias que siguen es clausurar las instalaciones y limpiar las áreas con químicos específicos, y realizar nuevos cultivos hasta que salen negativos con las bacterias, comentó Brizuela.

Por su parte, Jorge Panameño, infectólogo, dijo que la Acinetobacter baumannii es una bacteria asociada a los cuidados en salud que se encuentra principalmente en hospitales de la red pública, y que es un problema no solo en el país, sino a nivel mundial, pero que en El Salvador se observaron más casos desde hace cinco años.

“Es una bacteria altamente resistente a los antibióticos, y suele aparecer en brotes en centros de salud, sobretodo en las unidades de alto riesgo, donde se encuentran pacientes que, por la naturaleza de su tratamiento o de su enfermedad, tiene las defensas bajas como en el caso de las unidades de oncología, trasplante o cuidados intensivos”, dijo Panameño.

Te puede interesar:

Cuatro trucos para caminar 10 mil pasos al día y mantenerte saludable

Caminar es un ejercicio fácil, seguro y hasta económico, ideal para quien desee estar en forma y cuidar su salud.

El infectólogo expuso que es necesario conocer si hubo los insumos necesarios para la higiene del personal, como jabones desinfectantes apropiados, agua para lavarse las manos, guantes y mascarillas, ya que en ocasiones se infectan con la bacteria los jabones que no son apropiados para la higiene en hospitales. “Es de ver si hubo condiciones para que esta bacteria se presente en forma de brote ya que es extremadamente contagiosa, porque va principalmente en las manos de los trabajadores de la salud, en equipo médico mal esterilizado. (La falta de insumos) puede causar el aparecimiento de esta clase de infecciones, sin duda alguna”, dijo Panameño.

Según empleados de ese hospital, los pacientes resultaron con la bacteria en mayo, cuando en el Bloom hubo escasez de insumos, lo cual pudo haber sido un factor determinante en la contaminación de pacientes, ya que no hubo ni guantes ni mascarillas, entre otros insumos. En marzo del 2015 hubo 14 bebés infectados con la bacteria en el área de UCIN del hospital Bloom. El caso de aislamiento de los pacientes de esa área fue confirmado por el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas. En ese año siete niños murieron por esa causa.

En diciembre del 2016 hubo un rebrote de la bacteria, el cual fue denunciado por el sindicato del hospital. Los casos fueron identificados en el área de Cuidados Intermedios, en Neonatos 2, y en el área de quirófanos. Ese año no hubo fallecidos por dicha bacteria. Se solicitó la versión del Ministerio de Salud, a través del área de comunicaciones, quienes informaron que consultarían, pero hasta finalizar la nota no hubo respuesta.