Le preocupa a Procuradora de Derechos Humanos el incremento de feminicidios

La funcionaria aseguró que 152 mujeres fueron asesinadas en los primeros cuatro meses de este año, cifra mayor que mismo período del año pasado.

descripción de la imagen
La actual Procuradora de Derechos Humanos Raquel de Guevara busca su reelección en el cargo. Foto/ Archivo EDH

Por David Marroquín

2018-06-13 7:43:38

La procuradora de los Derechos Humanos Raquel de Guevara expresó esta mañana su preocupación por el incremento de los feminicidios (asesinatos de mujeres) en el país.

“Es alarmante la situación de feminicidios, de 10 casos por 100 mil habitantes se considera una epidemia, nosotros tenemos 13 casos (por cada 100 mil habitantes)”, dijo la procuradora de Guevara en la entrevista de canal 12 de televisión.

Agregó que hasta abril pasado se contabilizaban 152 feminicidios, una cifra mayor que en el mismo período del año pasado.

El último caso se registró el 7 de junio pasado en Ayutuxtepeque. Jorge Alberto Pérez Hernández, de 22 años, admitió que asesinó con un hacha a su compañera de vida Lorena Beatríz Marenco Díaz en su casa. Luego de asesinarla, Marenco dijo que enterró su cuerpo en una fosa séptica para que no fuera descubierto por las autoridades.

“El llamado es a unir esfuerzos entre todas las instituciones de manera que podamos tener una política criminal integral que pueda detectar, prevenir y erradicar la violencia contra la mujer”, dijo de Guevara.

Con respecto a la captura de la exprimera dama Vanda Pignato en el hospital donde se encuentra internada por quebrantos de salud a raíz de la enfermedad de la que padece, la funcionaria consideró que “es importante que se valore la situaciones y los antecedentes médicos que esta paciente (Pignato) que ha tenido y entiendo yo que un cáncer siempre tiene secuelas”.

Sostuvo que el Instituto de Medicina Legal debe demostrar a través de los estudios su estado de salud actual para que sea considerada por el juzgado que emitió la orden de arresto.

Aseguró que se mantendrá “vigilante que se respete el debido proceso y los derechos humanos (de los procesados en el caso Saqueo Público)”.