“La Chelona” Rodríguez sabrá el viernes si deberá enfrentar juicio

Tendrá que acudir el viernes al Juzgado Noveno de Instrucción para saber si deberá enfrentar o no un juicio por los delitos de malversación de fondos y actos arbitrarios

descripción de la imagen
Jaime Rodríguez presidió el Indes en el gobierno de Mauricio Funes. Foto/ Archivo

Por Diana Escalante

2018-06-12 8:14:48

Jaime “La Chelona” Rodríguez, expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), tendrá que acudir el viernes al Juzgado Noveno de Instrucción para saber si deberá enfrentar o no un juicio por los delitos de malversación de fondos y actos arbitrarios.

La Fiscalía lo acusa de haber transferido en su gestión (2009-2014) la cantidad de $125 mil a la alcaldía de Santa Tecla, que entonces era dirigida por Óscar Ortiz, para remodelar el estadio Las Delicias.

El exfuncionario debió haber expuesto el caso ante el comité directivo del Indes, pero las investigaciones arrojan que no siguió el debido proceso.

Lee además

La Chelona Rodríguez: un trotamundo al frente del INDES

Realizó 38 viajes cuando fue presidente del INDES.

Por esta caso también están siendo procesados Marcos Jacobo Menjívar Vides, quien era tesorero de la institución en la administración de Rodríguez, y José Ricardo Liévano Rodríguez, el exgerente financiero. Ambos son señalados de malversación fondos.

Rodríguez también está enfrentando un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito. En agosto de 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó enviar a juicio civil al no poder justificar $184,383 de incremento en su patrimonio y el de su familia. La decisión fue tomada por el pleno de magistrados tras conocer los resultados preliminales de un informe de la Sección de Probidad con base en depósitos, retiros y pagos de tarjetas de crédito en diferentes cuentas bancarias del exfuncionario y su familia.